Gobierno foral, CEN y Cámara de Comercio rechazan la implantación de peajes en Guipúzcoa por ser "discriminatorio"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 20:50

Creen que el objetivo de esta implantación es "recaudatorio" y no descartan la posibilidad de acometer acciones legales

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral, la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios de Navarra mostraron hoy su "contundente rechazo" a la decisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa de implantar peajes en las vías de gran capacidad de esta comunidad, al considerar que se trata de una decisión "discriminatoria e injusta" que "ataca a un sector estratégico de Navarra, como es el del transporte".

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ofreció esta tarde una rueda de prensa junto al presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna; el presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, Rafael Irigoyen; y el director gerente de la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, Antonio Monzó, para mostrar su oposición a esta decisión.

Laura Alba consideró que la iniciativa que quieren poner en marcha las Juntas guipuzcoanas es "injusta, insolidaria, discriminatoria e inoportuna" y criticó que el "único fin" que persigue es "el recaudatorio". Según manifestó, "la verdadera motivación de la Diputación Foral de Guipúzcoa es preservar el equilibrio económico financiero de la sociedad Pública Bidegi" y censuró que las Juntas "se amparan en una falsa obligatoriedad, cuando la verdadera motivación es la situación económica generada".

Según la consejera navarra, es "falso" que implantar peajes sea una obligación impuesta por la directiva europea, tal y como alegan las Juntas de Guipúzcoa, y precisó que la norma europea "no es obligatoria, sino que establece una serie de criterios para que en el caso de que se implanten saber cómo". "Esta directiva en ningún caso obliga a implantar peajes, como demuestra que Navarra no tenga ninguna intención, a priori, de implantarlos y que el Gobierno central ya haya transpuesto esta directiva y no vaya a aplicarla", defendió.

Asimismo, criticó que las Juntas Generales de Guipúzcoa "hablan sin ningún tipo de pudor" de fórmulas compensatorias a los propios guipuzcoanos por la implantación de peajes mediante medidas fiscales. De modo que, expuso Alba, "intentan eludir claramente el coste de los guipuzcoanos para que lo paguemos entre todos los demás".

"La directiva comunitaria europea a la que ellos aluden, señala que los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta en relación de la nacionalidad del transportista o la matriculación del vehículo. Por lo tanto, se está buscando un subrefugio para realizar una discriminación a los transportistas que no sean guipuzcoanos", insistió la consejera.

En su opinión, la implantación de peajes supondría "una medida discriminatoria que altera la libre competencia y distorsiona el mercado", por lo que, según declaró, si el Gobierno navarro encuentra "algún mecanismo o algún resquicio legal que nos lo permita" actuarán en contra de esta medida.

"¿Por qué los transportistas no guipuzcoanos, sobretodo los navarros que somos quienes más utilizamos estas infraestructuras, tenemos que pagar ahora su falta de previsión, su error en la gestión y la planificación de sus inversiones?", se preguntó Laura Alba.

Por ello, insistió en que aunque el Gobierno navarro "quiere moverse en el ámbito de la política" no descartan la posibilidad de acometer acciones legales, y reclamó a "todos los partidos políticos que tienen presencia tanto en Navarra como en Guipúzcoa, un ejercicio de coherencia cuando aquí reclaman el rescate de una vía de pago como es la AP-15 y en el territorio vecino apoyan la implantación de peajes".

CRITICAS A LA "FALTA DE DIÁLOGO CON NAVARRA"

La consejera navarra aseguró que el Gobierno foral "se siente incómodo con la situación creada" por "la falta de diálogo que ha habido con nuestra comunidad". A juicio de Alba, una medida "de esta envergadura debería de haber sido consensuada con Navarra, debería de haber habido un intercambio de opiniones que no ha sido buscado en absoluto por las Juntas de Guipúzcoa".

Así, reclamó que en esta decisión "se tenga en cuenta a Navarra, que vamos a ser los primeros afectados" y advirtió de que la Comunidad foral "tiene también sus propias competencias para gestionar nuestras vías transeuropeas y si vamos a entrar en ese juego de dirigir los flujos de tráfico por donde nos apetezca, nosotros tenemos también esa capacidad".

"Siempre tendríamos esa capacidad a futuro de poder tomar nuestras decisiones y no estar a expensas de que una parte de otra comunidad gestione los flujos de tráfico de Navarra", sentenció.

Según Laura Alba, con esta medida, las Juntas Generales de Guipúzcoa "atacarían a un sector estratégico en Navarra, como es el del transporte" y aseguró que las consecuencias de esta decisión "las pagaremos todos", ya que, "si se grava la actividad del transporte, se está gravando la exportación de nuestros productos, la importación de materias primas y deja a nuestro tejido empresarial en una situación menos competitiva".

Así, criticó que esta medida "no colaborará en absoluto a que el sector del transporte y el empresarial, en general, del país mejore" e insistió en que "se perderá la competitividad y el empleo, y se incrementarán los precios de consumo".