Reunión de la comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra para abordar la atención a los refugiados por la guerra de Ucrania. - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Navarra ha recibido en los últimos días a 33 ciudadanos ucranianos, 17 de ellos menores. Para atender las necesidades de los refugiados tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno de Navarra ha creado, dentro del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, una oficina de emergencia situada en la avenida de Roncesvalles y en la que trabajarán tres profesionales.
En esta oficina se atenderán "las peticiones de solidaridad que masivamente está realizando la sociedad navarra como las derivaciones que sean necesarias en materia de acogida de las personas procedentes de Ucrania que vayan llegando a la Comunidad foral, especialmente en materia de educación, en materia de servicios sociales, y de trabajo y sanidad", según ha explicado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, al término de la reunión de trabajo interdepartamental que ha celebrado el Gobierno foral para dar una respuesta conjunta a la invasión de Ucrania.
El equipo de trabajo de este centro de emergencia está compuesto por tres personas _dos técnicas y una administrativa_ que desde la sede de la Dirección de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra en la avenida Roncesvalles de Pamplona atenderán estas necesidades. Las personas interesadas pueden comunicarse con el centro a través del teléfono 848421971, el WhatsApp 620063662 y la dirección de correo electrónico emergencia.ucrania@navarra.es.
Así, este centro prestará información, atención y apoyo al refugio y asilo de personas que residían en Ucrania y que han tenido que abandonar su hogar a causa del conflicto bélico y se encuentran ya en la Comunidad foral. Asimismo, la oficina ofrecerá información y apoyo a la ciudadanía navarra de origen ucraniano que está alojando a amigos, familiares y parientes, y coordinará los ofrecimientos de ayuda, alojamiento, acogida e iniciativas de vecinos y vecinas de Navarra que se están organizando de manera improvisada.
El objetivo de este centro es, además de asistir y atender de primera mano a la ciudadanía interesada, primordialmente compartir información y derivarla a los agentes necesarios, no duplicar recursos o iniciativas y poner en contacto a personas capacitadas o cualificadas. También se habilita este recurso en previsión de un escenario en el que se atenderán materias básicas como la escolarización de los niños y niñas que lleguen, el acceso a alojamientos o vivienda, servicios sociales básicos y otras tantas necesidades.
Durante estos primeros días de conflicto, ya se han habilitado unos cuantos servicios de emergencia para las primeras 33 personas, 17 de ellas menores, procedentes de Ucrania que están ya en la Comunidad Foral. Pero puede que haya otras más que han llegado de las que no se tiene constancia, "por eso es primordial animar a toda la sociedad a que se comunique con este centro de coordinación para poder satisfacer las necesidades sanitarias, educativas y de asistencia que sean necesarias", ha explicado el Ejecutivo foral.
Paralelamente a este equipo de emergencia, el Gobierno de Navarra trabaja en una comisión interdepartamental liderada por la presidenta Chivite para coordinar las necesidades de esta emergencia humanitaria y definir de manera precisa las funciones, las responsabilidades y las aportaciones que cada departamento puede hacer para dar una respuesta solvente a los retos que la crisis en Ucrania plantea en la Comunidad foral, así como canalizar las innumerables muestras de solidaridad y ofrecimientos de la ciudadanía.
Además de estos esfuerzos, el Gobierno de Navarra lleva ya desde los primeros días del conflicto reunido con asociaciones ucranianas en Navarra, con las organizaciones habituales junto a las que se articula el refugio y asilo en la Comunidad Foral. De hecho, la presidenta se reunió con Cruz Roja y CEAR, y también con otros departamentos como Salud, Educación, Vivienda o Derechos Sociales para habilitar ya nuevos recursos.
El consejero Eduardo Santos ha señalado que los profesionales de la oficina de emergencia "van a ir vinculando la atención a la Administración foral, pero también articulando la necesaria coordinación con las entidades locales e incluso con las iniciativas privadas de todo tipo que se están viendo estos últimos días".
En este sentido, Eduardo Santos ha hecho un llamamiento a que "la iniciativa privada se vaya coordinando con nosotros y también se vaya ordenando". "Nos parecen bien todo tipo de iniciativas pero queremos hacer un llamamiento claro a que estas iniciativas no entorpezcan el necesario proceso de acogida y por lo tanto no estimamos necesarias ni convenientes iniciativas privadas que vayan trayendo personas refugiadas de las fronteras donde actualmente se están alojando", ha explicado.
Así, el consejero ha afirmado que "esto debe ser un proceso ordenado". "No está habiendo un reasentamiento por cuotas, como ha sucedido en otras crisis, independientemente de que esas cuotas se puedan acabar estableciendo. Las comunidades ucranianas que ya están establecidas en los diversos países de la Unión Europea serán las que naturalmente vayan atrayendo amigos y conocidos. Es necesario conocer cuándo vienen, hacer ese proceso de acogida y hacerlo bien", ha afirmado.
En estos momentos, el Gobierno de Navarra ya está planteando plazas adicionales de acogida. "Hemos ampliado más de 80 plazas ya disponibles. Estamos hablando de 33 personas que han podido llegar en los últimos días, de las cuales 17 son menores. Debemos ordenar la solidaridad, este proceso se está haciendo de una manera escalonada y no está desbordando las posibilidades de acogida que tenemos, pero es nuestra obligación ir planteando todos los mecanismos necesarios para poder acoger a estas personas que previsiblemente vayan a llegar", ha afirmado.
Por otro lado, Eduardo Santos ha pedido "al régimen dictatorial de Putin que retire sin ningún tipo de condición el Ejército de suelo ucraniano". "Se ha producido una guerra de agresión y lo que se ha producido es la invasión de un país con fronteras legítimas y reconocidas internacionalmente. Por lo tanto, la retirada debe hacerse sin condiciones", ha subrayado.
Por otro lado, Santos ha mostrado "todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano, especialmente a la parte civil, que está sufriendo los rigores y los horrores de la guerra que tan bien conocemos y por lo tanto son merecedores de toda nuestra solidaridad".
Además, ha hecho un llamamiento de "apoyo a todas esas personas que por motivos pacifistas y antimilitaristas se están manifestando actualmente en Rusia contra el régimen de Putin, porque merecen también todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad en tanto en cuanto desestabilizan un régimen agresor como el que estamos viendo".
Igualmente, el consejero ha condenado "absolutamente cualquier actitud rusófoba". "Todos los ciudadanos rusos que conviven entre nosotros son tan merecedores de la acogida y la convivencia como cualquier otra persona que haya venido a convivir en esta tierra de acogida", ha asegurado.