31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:41:18 +02:00CET

El Gobierno foral detalla qué actividades de la industria manufacturera podrán seguir en marcha

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles la relación de actividades de la industria manufacturera que pueden considerarse imprescindibles en la Comunidad foral, establecidas en una nota informativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

En la rueda de prensa tras la sesión, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha explicado que el 29 de marzo se aprobó el Real Decreto que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y que "la presidenta del Gobierno foral solicitaba al Ministerio determinar las actividades económicas y la realidad del tejido industrial de cada CCAA".

Ha continuado que "el Ministerio aclaró algunos aspectos y estos días ha habido un contacto permanente del Gobierno foral y Ministerio para aclarar y dar certeza a los trabajadores para la aplicación en Navarra del Real Decreto".

Aierdi ha detallado que "nos referimos a las actividades esenciales definidas como tales en los dos reales decretos: industria de alimentación, fabricación de bebidas, industria del papel, fabricación de productos farmacéuticos". Y también aquellos para la fabricación de equipos para la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, industria farmacéutica y alimentaria, industria textil, industria del cuero y del calzado y fabricación productos de caucho, plástico, de productos minerales no metálicos, productos metálicos excepto maquinaria y equipos, fabricación de productos informáticos, electrónicos, ópticos, fabricación muebles y otras industrias.

Según ha continuado, "serán imprescindibles por la necesidad de asegurar el suministro de energía agua y productos sanitarios, las coquerías y refino de petróleo, industria química, fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, material y equipo electrónico y fabricación de maquinaria y equipo NCO".

Para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales, ha hablado de la reparación e instalación de maquinaria y equipo, fabricación de vehículos de motor, remolque y semiremoloque en la medida en que afecten al transporte y fabricación de otro material de transporte.

Ha recordado "lo señalado en la nota del Ministerio en cuanto a las actividades de importación y exportación de todo tipo de bienes y productos en la medida en que se configuren claves para el abastecimiento y cumplimiento de los objetivos de los contratos internacionales".

Aierdi ha manifestado que "la exportación es actividad relevante en las empresas navarras, hay más de 1.000 operadores regulados en Navarra que realizan este tipo de operaciones". "Una parte importante de ellas son empresas agroalimentarias, relacionadas con la actividad farmacéutica".

El vicepresidente ha concluido que "era necesario dar claridad al contenido del Real Decreto y entendemos que nos permitirá cumplir ese objetivo".

Para leer más