La Guardia Civil auxilia a una pareja de escaladores enriscados en la pared de Aitzondo, en Uharte Arakil

Agentes de la Guardia Civil auxilian a una pareja enriscada en la pared de Aitzondo, en Uharte Arakil.
Agentes de la Guardia Civil auxilian a una pareja enriscada en la pared de Aitzondo, en Uharte Arakil. - GUARDIA CIVIL
Publicado: sábado, 25 mayo 2024 10:15

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del GREIM de la Guardia Civil de Navarra auxiliaron este viernes a una pareja de escaladores que se habían quedado enriscados a unos 60 metros de altura en la pared de Aitzondo, en Uharte Arakil.

Los agentes se encontraban realizando prácticas de escalada y reconocimiento de itinerarios en esta zona. Cuando se encontraban repelando después de escalar una vía, observaron a estas dos personas.

Se trataba de un hombre y una mujer que se encontraban en la segunda reunión de la vía denominada Clásica Sur, realizando aseguramiento al segundo de cordada, y la mujer se encontraba bloqueada por un ataque de pánico debido a que en ese momento tenía que superar una travesía de dificultad y le era imposible avanzar o retroceder, y por lo tanto no podían resolver la situación, según explica la Guardia Civil.

Los agentes del GREIM descendieron repelando hasta su altura para auxiliarles y tratar de resolver la incidencia. Los especialistas se aproximaron a la persona que se encontraba bloqueada mediante rápel, conduciendo la línea de rápeles mediante la utilización de cintas exprés en los anclajes que se encontraban en la pared y, una vez a la altura de la escaladora bloqueada, lograron tranquilizarla.

La escaladora bloqueada, poco a poco y con ayuda de los guardias civiles, logró ir progresando paulatinamente hacia la reunión, mientras los agentes le indicaban donde debía poner las manos y los pies y sujetándola para que se sienta más segura.

Ya una vez en la reunión los agentes indicaron a la pareja de escaladores la dificultad de la vía que estaban realizando y se les recomendó que no realizasen el último largo debido a la dificultad que entraña su escalada. La pareja de escaladores finalizó la actividad por sus medios sin más incidencias.

Leer más acerca de: