Interpuestas cien denuncias por infracciones del reglamento taurino

Agentes de la Policía Foral en el recorrido del encierro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 julio 2012 18:03

PAMPLONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha interpuesto durante los pasados Sanfermines cien denuncias por infracciones del reglamento taurino, que supusieron el desalojo de 93 personas del interior de la Plaza de Toros durante el transcurso de los festejos.

Asimismo, la Policía Foral formuló en dicho recinto 25 denuncias por incumplimientos de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y otras 9 por diferentes infracciones de ordenanzas municipales, entre las que destacan las interpuestas el 7 de julio a dos ciudadanos franceses por orinar dentro de la andanada, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En lo que concierne a los encierros, la Policía Foral actuó tanto resolviendo dos peleas en el interior de la plaza, como con motivo de los tres montones de corredores que se produjeron en la bajada al callejón el día 7 de julio.

En uno de ellos, el primero, los agentes sacaron por el vallado a un corredor atrapado que presentaba los primeros síntomas de asfixia. Por su parte, en el tercer montón, que se produjo cuando los animales ya estaban en la plaza, los agentes saltaron al recorrido para proteger a los corredores caídos de la avalancha humana que se acercaba a la plaza.

120 AGENTES PARA 30 FESTEJOS

Un total de 120 agentes de la Policía Foral, tanto uniformados como de paisano, han controlado durante los pasados Sanfermines 30 festejos taurinos. En concreto, han sido 8 corridas de toros, 8 encierros, 10 sueltas de vaquillas, 1 novillada con picadores, 1 novillada con rejones y 2 concursos de recortadores. Asimismo, se han revisado 66 reses.

Con este dispositivo, la Policía Foral ha pretendido mantener el orden en la celebración de los encierros y demás festejos taurinos, evitando conductas que afecten o alteren el normal desarrollo de los actos.

Los agentes han controlado el encierro en su tramo final, desde la travesía de Espoz y Mina hasta el acceso a la plaza, la zona de tendidos y la enfermería. En los otros festejos taurinos han vigilado también el patio de caballos y el resto de la plaza de toros.

Respecto al dispositivo para el control de las corridas de toros, este año la Policía Foral ha mejorado el circuito cerrado de televisión y ha implantado cámaras de visión fija para las zonas más conflictivas. De este modo, se han obtenido planos que han permitido recuperar imágenes donde se personalizaban las conductas relacionadas con diferentes comportamientos o altercados.

Contenido patrocinado