El ISPLN atenderá las demandas de asesoramiento y los posibles incumplimientos de medidas en empresas

Varios obreros entran en un edificio en la Calle Gran Vía de San Francisco el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma
Varios obreros entran en un edificio en la Calle Gran Vía de San Francisco el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 13 abril 2020 12:58

El Servicio de Salud Laboral, en Landaben, permanece abierto para proveer de mascarillas quirúrgicas a compañías que no dispongan

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atenderá las demandas de asesoramiento así como los posibles incumplimientos en la aplicación de medidas preventivas frente al Covid-19 en las empresas.

Además, durante la jornada de este lunes, el Servicio de Salud Laboral, ubicado en el polígono de Landaben, en Pamplona, estará abierto para proveer de mascarillas quirúrgicas a las empresas y talleres que no dispongan y lo necesiten.

En un comunicado, el Gobierno foral ha remarcado que "la novedad de esta semana es el reinicio de la actividad económica e industrial en determinados sectores, cuestión que genera, desde el punto de vista epidemiológico, dos situaciones".

Por un lado, ha agregado, "van a darse concentraciones de personas tanto en espacios cerrados (plantas de producción) como abiertos (construcción, etc.) y, por otro, se producirá un mayor tráfico de personas en el trayecto de los domicilios al puesto de trabajo".

Unas situaciones que "se sumarán a quienes ya vienen protagonizando desplazamientos y contactos con población por razones laborales de servicios básicos (alimentación, limpieza)".

Según ha señalado el Ejecutivo foral, "conscientes de la necesidad de compatibilizar la seguridad y salud de los trabajadores con la recuperación de la actividad económica, tanto el Gobierno de Navarra como el del Estado han tomado diversas iniciativas complementarias".

Así, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra -que se ha ofrecido también para facilitar el acceso a empresas y personas autónomas a material de protección colectiva- mantiene "un contacto y colaboración constante" con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para abordar esta fase en el entorno laboral.

En este sentido, el Servicio de Salud Laboral ha remitido una misiva a las empresas y personas autónomas en la que ofrece a quienes no dispongan de servicio de prevención un asesoramiento del personal técnico del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y de su mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Para el ISPLN, "es necesario que los servicios de prevención y el resto de las modalidades preventivas de las empresas concreten las medidas necesarias para trabajar en condiciones seguras, así como que los trabajadores autónomos conozcan y cumplan unas medidas básicas de prevención y protección recogidas en la 'Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo', publicada por el Ministerio de Sanidad".

Para el Departamento de Salud, "la etapa actual precisa de un liderazgo técnico importante desde Salud y Salud Pública y Laboral, además de la corresponsabilidad e implicación ciudadana".

Según ha indicado, "se trata de una intervención gradual, integral y multisectorial que incorpora nuevas herramientas y materiales disponibles para evitar que los crecientes movimientos de población derivados de la reactivación laboral no reviertan la tendencia de reducción de contagios comunitarios y de la presión en el sistema sanitario".

Leer más acerca de: