PAMPLONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, propuso hoy que la Comunidad foral mantenga la deducción progresiva de los 440 euros para los navarros con rentas del trabajo inferiores a 30.000 euros, es decir, unos 190.000 contribuyentes, y que al mismo tiempo se recupere el Impuesto del Patrimonio, eliminado el año pasado.
Asimismo, Nuin pidió que el Gobierno de Navarra eleve el tipo máximo del IRPF del 42 por ciento actual al 49 por ciento, lo que afectaría a las personas con rentas superiores a los 60.000 euros, un 5 por ciento de los contribuyentes.
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra defendió que la Comunidad foral debe aplicar estas medidas en respuesta a la subida del IVA anunciada por el Gobierno central y que, a su juicio, representa un "asalto al bolsillo de lo trabajadores y de las rentas bajas".
Nuin afirmó que la subida del IVA prevista por el Estado es "una visión del mundo al revés". "En los últimos años se han bajado los impuestos a los ricos, a las rentas altas, a las rentas empresariales y de capital, y ahora, cuando estalla la crisis, se suben los impuestos a los trabajadores para tapar el agujero fiscal", aseguró.
El coordinador general de IUN reconoció que Navarra tendrá que aplicar automáticamente la subida del IVA, pero pidió que el Gobierno foral "se separe de estos planteamientos en la medida que pueda ejerciendo las competencias de Navarra".
Así, Nuin apuntó que si se mantiene la deducción de los 440 euros en los términos propuestos por IUN, ello supondrá para la Hacienda foral un desembolso de 60 millones de euros y se evitaría "aumentar de manera muy severa la presión fiscal a los trabajadores".
Por otra parte, abogó por recuperar el Impuesto del Patrimonio, que antes de ser eliminado el año pasado reportaba a la Hacienda foral unos ingresos de 70 millones de euros de manos de unos 13.000 contribuyentes navarros.
En tercer lugar, el dirigente de IUN propuso aumentar el tipo máximo del IRPF hasta el 49 por ciento, de forma que la Hacienda foral recaudaría 125 millones de euros.
José Miguel Nuin defendió que "es más necesario que nunca tener recursos públicos para poner en marcha políticas sociales, para ayudar a las víctimas de la crisis, para sostener la actividad económica, para poder financiar las políticas de cambio de modelo económico".
SITUACIÓN POLÍTICA
Por otra parte, el dirigente de IUN se refirió a la situación política de Navarra para advertir de que el "centro derecha está en bronca permanente" y criticar que "eso está afectando al Gobierno de Navarra" en su gestión contra la crisis económica. "UPN y CDN no están volcando todos sus esfuerzos en lo que tendría que estar volcado el Gobierno de Navarra", afirmó.
Además, añadió que se están viviendo "situaciones muy complicadas en algunos ayuntamientos de Navarra porque el PSN y Nafarroa Bai están a la greña" y apuntó que esto "no es serio". "Todas las instituciones, Gobierno de Navarra y ayuntamientos deben tener muy claro cuáles son sus prioridades", concluyó.