El juez suspende el cambio de modelo de dos escuelas infantiles

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha suspendido cautelarmente el cambio de modelo de dos escuelas infantiles adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona. El auto puede ser recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

   El pasado 22 de febrero la junta de gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona acordó aprobar la modificación de los modelos lingüísticos de las escuelas infantiles municipales Donibane y Fuerte Príncipe, que pasaban a ser en euskera. La decisión fue recurrida por familias afectadas.

   Según expone el juez en el auto, "la existencia de daños graves y difícilmente reparables son claros". "Trasladar de escuela a una pluralidad amplia de niños, con todo lo que conlleva, los trastornos a los padres y la relevancia que en este supuesto tiene el simple transcurso del tiempo para la formación de los alumnos, juegan a favor de los recurrentes", añade.

   Para el juez, "es cierto que la administración presenta documental consistente en informe de gerencia", pero agrega que "en este caso y en este momento procesal la habitual presunción de acierto y neutralidad de tales informes suscritos por funcionarios públicos queda en un segundo plano, por cuanto se trata de informes 'ad hoc'
hechos para justificar y defender las resoluciones cuestionadas".

   Añade que se debe "tener en cuenta" que "nos encontramos con numerosos recurrentes que han visto afectada su situación sin previo aviso". Según indica, se trata de "una materia de gran importancia que, incluso, afecta a un derecho fundamental consagrado en el artículo 27 de la vigente Constitución Española, por lo que en este caso ha de darse mayor relevancia al interés de los recurrentes, frente a la implantación de la repetida reestructuración".

   El auto expone, además, que "nos encontramos ante un caso en el que no se produce una ampliación de plazas por encima de las existentes, sino ante la eliminación de parte de la oferta en educación infantil 0-3 años del modelo de educación en castellano y en castellano-inglés".

   Por esta razón, añade, "al menos en principio no estaríamos ante una labor de gestión, sino de ordenación de la oferta educativa, de tal manera que en este momento, la pretensión de la recurrente aparece bien fundada".

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