Legarda, Muruzábal y Uterga disponen de un sistema de depuración completo gracias a un nuevo colector

El alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús M Rodríguez; el presidente de la Mancomunidad de Comarca de Pamplona, David Campión; y el gerente de NILSA, Fernando Mendoza
El alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús M Rodríguez; el presidente de la Mancomunidad de Comarca de Pamplona, David Campión; y el gerente de NILSA, Fernando Mendoza - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: jueves, 16 julio 2020 17:22

Navarra depuró en el último año 82 millones de metros cúbicos de agua y continúa la extensión de la depuración biológica

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Legarda, Muruzábal y Uterga ya disponen de un sistema de depuración completo, gracias a un nuevo colector que permite conducir las aguas residuales a la estación depuradora de Puente La Reina.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), ha invertido un millón de euros en la instalación, que supone la segunda fase del saneamiento del río Robo.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús M Rodríguez, ha presentado este jueves la nueva estación de bombeo de Legarda, acompañado por el gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, junto a otros representantes de la Mancomunidad de Valdizarbe y de las localidades que forman parte de esta segunda fase.

En su intervención, Rodríguez ha valorado positivamente la colaboración entre administraciones para promover proyectos de mejora del sistema de saneamiento y depuración de las aguas de Navarra, "ya que redunda en un mejor servicio para la ciudadanía y una mayor calidad de los ecosistemas naturales".

"El agua será el recurso que más sufra con el cambio climático, por lo que se hace imprescindible su máximo aprovechamiento", ha destacado.

Además, ha defendido que "eebemos trabajar para que todas las infraestructuras hidráulicas sean lo más eficientes posible y, para ello, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Director del Ciclo Integral".

Con el nuevo colector, de 5 kilómetros de longitud, se han dejado sin uso las cuatro fosas sépticas que se empleaban para el saneamiento de las aguas de estas tres localidades y se ha conseguido un tratamiento unificado que optimiza la estación de Puente La Reina y permite mayores niveles de eficiencia y aprovechamiento de recursos técnicos y económicos.

En el caso de Legarda, que cuenta con un ramal de 125 metros, ha sido necesario construir una estación de bombeo para salvar el desnivel de 15 metros existente entre el punto de recogida de las aguas y el colector general. La estación cuenta con dos bombas que suman 5kW de potencia para la conducción de las aguas. Por su parte, en Uterga se ha ejecutado un ramal de 700 metros y en Muruzábal, de 120 metros.

El presupuesto liquidado para la ejecución de la obra ha ascendido a 1.078.650 euros, IVA excluido, que ha sido financiado a través del canon de saneamiento. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección y ejecución de obra.

En 2002 se ejecutó la primera fase del proyecto de saneamiento, con la construcción de un colector paralelo al río Robo para conducir las aguas residuales de Adiós, Añorbe, Enériz, Tirapu y Úcar hasta la depuradora de Puente La Reina. La culminación de esta segunda fase permite que esta depuradora recoja todas las aguas residuales de las localidades de la ladera sur de la sierra del Perdón.

EXTENSIÓN DE LA DEPURACIÓN EN TRES ETAPAS

Navarra depuró en 2019 un total de 82 millones de metros cúbicos. A día de hoy, la Comunidad foral cuenta con 159 depuradoras distribuidas por toda la geografía y construidas por el Gobierno de Navarra, a través de NILSA, en estrecha colaboración con las entidades locales y mancomunidades.

Todas las infraestructuras son ejecutadas y financiadas dentro del Plan Director de Saneamiento de los Ríos, que gestiona la sociedad pública.

En el marco del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, la sociedad pública trabaja en la extensión del sistema de depuración en tres etapas (decantación, filtro y humedal) en las localidades de menos de 200 habitantes, para llegar así al 100% de depuración en Navarra. La tasa actual supera ya el 98% y, para el año 2024, el objetivo establecido en el citado plan es que todos los núcleos de más de 100 habitantes cuenten con depuración en tres etapas.

Dentro de esta línea de trabajo, NILSA tiene previsto poner en marcha la nueva depuradora construida en Torres del Río y prevé entregarla próximamente a la Mancomunidad de Montejurra. Además, se están ejecutando las obras de construcción de nuevas depuradoras en Villanueva de Aezkoa y Cabredo, y se tramitan los proyectos para dotar de estaciones depuradoras a Meoz, Ujué, Arano y Oroz-Betelu.