Este lunes se abre el plazo de matrícula para el examen de EGA

Actualizado: domingo, 11 enero 2015 13:32

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este lunes, 12 de enero, se abre el plazo de matrícula para la primera convocatoria del examen de Aptitud de Conocimiento de Euskara (título EGA) de 2015. La inscripción estará abierta hasta el día 23 y la primera prueba tendrá lugar a finales de febrero.

   La tasa de matrícula general es de 26 euros, de 13 para los miembros de familias numerosas de primera categoría, mientras que la matrícula es gratuita para los de segunda categoría y las víctimas del terrorismo.

   El impreso de matrícula, junto con el justificante de pago y el resto de la documentación requerida, deberá presentarse en alguno de los registros del Gobierno de Navarra, cualquier otra oficina prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas o, a través de internet, en el catálogo de servicios del Ejecutivo foral.

   Al examen pueden concurrir las personas que hayan cumplido los 16 años a fecha de 31 de diciembre de 2014. No obstante, quedarán excluidas las que también se hayan matriculado en los exámenes de EGA convocados por otra institución para este año.

   El examen constará de tres pruebas, conocidas como umbral, escrita y oral. La primera de ellas, la prueba umbral, consta de 90 preguntas tipo test que sirven para evaluar el conocimiento de la lengua de los aspirantes a través de cuestiones gramaticales y recursos lingüísticos habitualmente utilizados, una prueba de comprensión oral y otra de compresión lectora.

   Por su parte, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, la prueba escrita se compone de dos partes: un escrito breve (carta, nota o similar de 150 palabras como mínimo), y otro extenso (un texto de, al menos, 250 palabras) sobre el tema o la situación que proponga el tribunal.

   Por último, la prueba oral consta de dos partes, una exposición oral de unos cinco minutos de duración, que consiste en la exposición de un texto propuesto por el tribunal, y un debate posterior de diez minutos entre los candidatos sobre los temas expuestos anteriormente. Para la obtención del título se deben superarse las tres pruebas.