Publicado 20/06/2020 17:44:36 +02:00CET

Más de 1.400 personas participaron en 2019 en Navarra en un programa de Cruz Roja para refugiados

Detalle del logo de Cruz Roja en un coche y en el dorsal de un voluntario del Centro de Operaciones de Cruz Roja de Pamplona (Navarra, España), a 30 de marzo de 2020.
Detalle del logo de Cruz Roja en un coche y en el dorsal de un voluntario del Centro de Operaciones de Cruz Roja de Pamplona (Navarra, España), a 30 de marzo de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.433 personas participaron en 2019 en Navarra en un programa de Cruz Roja para prestar servicios de acogida e integración a refugiados. Se trata de 723 hombres y 710 mujeres, en total, 534 más que en 2018.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora este 20 de junio, Cruz Roja Navarra ha puesto en marcha la iniciativa #ConstruyendoRefugio a través de sus redes sociales.

La organización ha explicado que la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 supone "una grave amenaza para las personas desplazadas de todo el mundo, muchas de ellas, hacinadas en campamentos o centros de recepción improvisados, en muchos casos, sin servicios básicos mínimos".

Cruz Roja ha señalado que "las personas refugiadas, a menudo sin redes de apoyo familiares ni sociales, han sufrido también con severidad el impacto de la pandemia, viendo limitados sus procesos de integración y autonomía". "Especialmente grave es además la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, la mitad de los refugiados y migrantes en el mundo, lo que lleva a que los proyectos de Cruz Roja pongan especial énfasis en combatir las desigualdades creadas por el género, basándose en un enfoque de derechos humanos", ha apuntado la entidad.

Cruz Roja Española atendió en 2019 a 37.425 personas a través de su programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, 8.000 personas más que en el ejercicio anterior. En Navarra, las personas participantes en el programa ascendieron a 1.433 a través de 27.464 intervenciones.

Ante la actual situación de pandemia, los servicios de acogida e integración de Cruz Roja mantienen la atención de manera telemática, adaptando sus actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Los equipos de Cruz Roja redoblan los esfuerzos para hacer llegar a las personas refugiadas atendidas por la organización los mensajes y recomendaciones transmitidas desde la OMS y otras instituciones oficiales en diferentes idiomas.

También se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.

En el ámbito formativo en general y del aprendizaje del idioma, se está promoviendo la formación online y adaptada al entorno móvil.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Interior concede beneficios penitenciarios al etarra que asesinó a Jiménez Becerril y su esposa