Miles de pamploneses salen a la calle para asistir a la procesión en honor a San Fermín

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:39

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de pamploneses acompañaron hoy a San Fermín en el día grande de las fiestas de Pamplona. La imagen del Santo recorrió el Casco Antiguo de la ciudad durante más de una hora en la que cientos de navarros y foráneos le dedicaron aplausos y vivas en uno de los actos más emotivos de los Sanfermines.

Aunque no lució el sol y las temperaturas no fueron muy altas, vestidos de escrupuloso blanco, los pamploneses pudieron disfrutar de la procesión sin que la lluvia hiciera acto de presencia.

Como marca la tradición, sobre las 9.50 horas la Corporación al completo, salvo el edil de Nafarroa Bai, Txema Mauleón, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda municipal 'La Pamplonesa', salió del Consistorio hacia la Catedral para recoger al Cabildo, a donde llegaron pasadas las 10 de la mañana.

Minutos después, txistularis, gaiteros, clarineteros, timbaleros, maceros, libreas, escoltas, representantes de las peñas, de los gremios históricos y de la Hermandad de la Pasión del Señor se les unieron e iniciaron la marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger a San Fermín y acompañarlo en procesión. La comitiva iba encabezada por el concejal de NaBai Aritz Romeo, que ocupó el puesto de abanderado, como edil más joven del Ayuntamiento.

A continuación, cientos de personas ocuparon las calles del Casco Antiguo a la espera de ver pasar la imagen del patrón de Pamplona vestido con el capote que estrenó hace dos años, con tela adamascada, de un color rojizo oscuro, y bordados en oro pegados sobre la tela.

Una vez en San Lorenzo, la Corporación recogió al Santo entre gritos de 'Viva San Fermín' y largos aplausos de los que esperaban a las puertas de la iglesia. Dentro del templo se agolpaban decenas de personas que hicieron pasillo a la imagen del Santo, que salió de la capilla pasadas las 10.30 horas.

Uno de los 'momenticos' más emotivos de la jornada se produjo como es tradición en la plaza del Consejo, donde miembros de la Coral de Santiago de la Chantrea dedicaron una jota al Santo en medio de un escrupuloso silencio con el protagonismo de Ana Patús y Alfonso Royo. Tras ellos, la procesión continuó su camino y fue la banda de música 'La Pamplonesa', que acompañó al Santo, la que recibió mayor ovación.

En el Pocico de San Cernin la emoción volvió a surgir cuando los txistularis interpretaron el 'Agur Jaunak', que fue acogido con grandes aplausos por parte del público, mientras unos niñas adornaban la imagen con un ramo de rosas. A continuación, el Santo morenico continuó su recorrido por la calle Mayor, donde intervino la tuna de Pamplona y las pamplonesas Merche Bretos y Elena Leache le dedicaron otra jota.

Durante la Procesión, se escucharon más aplausos a favor de la alcaldesa, Yolanda Barcina, que pitos, que se hicieron más sonados en algunos tramos, aunque sin mayores incidentes.

Sobre 12 horas comenzó la Misa Solemne en honor al Patrón de Pamplona oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en una abarrotada iglesia de San Lorenzo.

RECUERDO A TERE MORENO

El arzobispo comenzó la ceremonia dando la bienvenida a los presentes y recordando a Tere Moreno, la concejal de UPN fallecida en el verano del año pasado en un accidente de tráfico. Además hizo alusión también a la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in Veritate' (Caridad en la verdad), presentada hoy en el Vaticano.

En la homilía, el arzobispo subrayó el "ejemplo" que debe suponer San Fermín, un Santo "que trajo lo mejor para estas tierras, el evangelio de Jesucristo". Además, recalcó en estos tiempos "en los que cuenta mucho el tener, el placer y la autonomía personal, son los Santos los que indican el camino de la auténtica realización".

Además, se refirió también a la crisis económica "donde se ha comprobado que la avaricia rompe el saco" y que las "verdaderas crisis son las morales, porque falta la solidaridad y provoca frutos amargos".

Según destacó, "cualquier crisis nos ayuda a superarnos para vivir con más entrega" y por eso, señaló que si "procuramos vivir con la búsqueda de auténticas relaciones de amistad y solidaridad fraterna, estaremos más contentos".