PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez advirtió hoy de que "no se pueden apoyar" ningunos presupuestos "ni en Madrid, ni en Navarra" que "conlleven una subida de los impuestos indirectos y que estén protagonizados por la improvisación".
En un comunicado, Jiménez consideró, "ante el debate abierto por el PSOE y por su presidente José Luis Rodríguez Zapatero en torno a los proyectos de presupuestos del Estado y la política fiscal que podría derivar en un aumento de dos puntos del IVA y cargar una mayor presión fiscal sobre los impuestos indirectos", que "no es posible desde un planteamiento de izquierdas dar apoyo al mismo sin oponerse de una forma frontal a dichas pretensiones".
Así, aseguró que si UPN y PSN "pretenden trasladar a Navarra ese aumento de presión fiscal ejercida sobre los impuestos indirectos", NaBai deberá "desarrollar una oposición dura y tajante a estas intenciones".
Según explicó, desde la coalición "somos partidarios de un aumento de la presión fiscal que posibilite disponer de mayores recursos públicos para hacer frente a todas las necesidades sociales, de mantenimiento de servicios básicos y de atención a los sectores perjudicados por la crisis".
Sin embargo, recalcó que este aumento "debe sacarse incrementando de forma selectiva las diferentes vías que a través de los impuestos directos se realizan como IRPF, impuesto de sociedades, impuesto de patrimonio o rentas de capital, la vía para aumentar la recaudación debe ser y estar dirigida sobre los principios de reparto de la riqueza y en momentos de crisis como este que pague más quien más tiene".
En esta línea, el parlamentario de Nafarroa Bai apostó por "la recuperación del impuesto de patrimonio sobre grandes fortunas, eliminado en el 2008, y que supondría para Navarra un aumento de recaudación de cerca de 70 millones de euros". "El aumento de la tabla del IRPF para los sueldos que estén por encima de los 50.000 euros, subiendo el máximo de este porcentaje hasta el 48 por ciento podría suponer igualmente una cifra importante de incremento de recursos", añadió.
Por último, insistió en que "en tiempos de crisis como el actual, resulta absolutamente dañino e insolidario, más que nunca si cabe, el fraude fiscal", por lo que defendió que "una lucha decidida para combatir las diferentes, pero conocidas formulas mediante las cuales se ejerce ese fraude fiscal podrían suponer recaudar cientos de millones para las arcas públicas".