NaBai, PSN, CDN e IUN llaman al Gobierno a realizar planes de viabilidad antes de abordar inversiones como en Ezcabarte

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:18

La Cámara de Comptos pide al Ejecutivo foral que constate la viabilidad económica futura de este tipo de proyectos

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN, criticaron hoy la actuación del Gobierno de Navarra en el proyecto del Polideportivo de Ezcabarte y le llamaron a elaborar planes de viabilidad futura antes de abordar inversiones de este tipo.

Los portavoces parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN coincidieron en la necesidad de reflexionar en torno a las subvenciones concedidas a las entidades locales, tras la comparecencia del presidente de la Cámara Comptos, Luis Muñoz, en la comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra para informar sobre el informe que este órgano ha elaborado sobre el proyecto.

En su estudio de fiscalización, Comptos señaló que el coste del polideportivo ascendió a 2,9 millones de euros, cuando el previsto era de 2,4 millones, cifra supone un encarecimiento del proyecto del 37 por ciento sobre el inicial. El órgano fiscalizador atribuye este aumento al cambio de ubicación de Oricáin a Azoz y a la exigencia por parte del Gobierno de Navarra de que las obras se iniciaran en 2005.

El portavoz parlamentario de UPN, insistió en que Comptos afirma que los expedientes, en general, "se han ejecutado de conformidad con la legalidad vigente" y defendió que "es necesario distinguir entre legalidad e irregularidad".

Por su parte, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde abogó por "cambiar la forma de financiación a los ayuntamientos navarros". A este respecto, criticó que "el Gobierno de Navarra concedió la subvención a Ezcabarte el 8 de agosto de 2005, pero se le ordenó comenzar las obras el mismo año".

En este sentido, se preguntó si "los municipios tienen que tener previsto en sus presupuestos qué es lo que van a hacer sin saber las previsiones del Gobierno de Navarra". Fernández de Garaialde abogó por "dar una mayor autonomía a los ayuntamientos" y terminar de "trabajar siempre a golpe de subvención y vía paternalismos".

Por su parte, el socialista Javier Monzón destacó que la desviación económica ha sido "muy significativa" y mostró su "preocupación" ante la celeridad en la que se llevó a cabo el proyecto.

En concreto, expuso que si hubiese habido "más tranquilidad" a la hora de acometer las obras, "no habrían sido justificables" los convenios de urgencia que se llevaron a cabo para obtener los terrenos para su edificación.

En representación de CDN, José Andrés Burguete consideró "necesario, oportuno y conveniente" realizar una "reflexión" en torno al proceso de concesión de subvenciones a los ayuntamientos. "Si la ayuda se da en agosto y las obras deben iniciarse las obras antes de finalizar el año, se pueden cometer errores por las prisas", añadió.

Además, valoró que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral "deberán analizar la cuestión de la viabilidad económica para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

Por su parte, la parlamentaria de IUN Ana Figueras insistió en la necesidad de elaborar planes de viabilidad antes de abordar las inversiones. Al margen del proyecto de Ezcabarte, Figueras se refirió al circuito de velocidad Los Arcos. "Ya veremos qué pasa con ese plan, porque además de la desviación económica hay que tener en cuenta la viabilidad futura", criticó.

EL INFORME, EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, recordó que el informe sobre el polideportivo de Ezcabarte ha sido enviado al Tribunal de Cuentas por entender que puede haber responsabilidad contable.

En concreto, explicó que se trata de una factura de algo más de 9.000 euros pagada a la empresa adjudicadora de los equipos audiovisuales para la instalación de los mismos. Según Comptos, "no se debería haber pagado esa cantidad porque los pliegos del suministro de ese equipamiento habían previsto en el precio tanto el transporte como la instalación".

Además, Muñoz argumentó que con ese importe la oferta de la empresa habría superado el precio de licitación y, por tanto, haber sido rechazada.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comptos pidió al Ejecutivo foral que constate la viabilidad económica futura de este tipo de proyectos.

Entre otros aspectos, Muñoz indicó que, en general, los expedientes analizados "se han ejecutado de conformidad con la legalidad vigente", aunque apuntó que uno de los integrantes del equipo adjudicatario de la redacción del proyecto y dirección de obra fue el arquitecto contratado como asesor municipal. "Esta actuación es contraria a la legislación de contratos", afirmó.