Nafarroa Bai dice que las medidas del Gobierno foral contra la crisis están "agotadas" y son "ineficaces"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:29

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta consideró hoy que la situación económica en Navarra en estos momentos es "muy grave", y aseguró que las propuestas políticas y económicas realizadas por el Gobierno foral para hacer frente a la crisis están "agotadas" y son "ineficaces".

En rueda de prensa, Zabaleta, que compareció con el portavoz de NaBai Maiorga Ramírez y el parlamentario nacionalista José Ángel Agirrebengoa, puso de manifiesto que el Plan de Empleo del Ejecutivo foral es una iniciativa "fracasada", y precisó que "su continuación con el nombre de Plan Moderna, también es un fracaso" porque "no tiene ninguna capacidad de responder a la situación actual".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez sostuvo que "estamos ante una tesitura y una coyuntura en la que los datos hacen encenderse todas las alarmas", y aseguró que los datos demuestran que Navarra "no estaba preparada en sus estructuras económicas e industriales para afrontar este tipo de situaciones", lo que, en su opinión, indica el "fracaso" de "determinados modelos y prácticas diseñadas por UPN y apoyadas por el PSN".

Ramírez señaló que Navarra, en comparación con las comunidades limítrofes, está "en peor situación", hecho que, según dijo, "denota el fracaso de las políticas y las estructuras económicas diseñadas desde la derecha navarra y apoyadas por el PSN", como el "fracaso" del Plan de Empleo que es "incapaz" de "sustentar la estabilidad y el empleo de nuestra ciudadanía".

Ante esta situación, el parlamentario nacionalista mostró su "preocupación" por que UPN y el PSN, "más allá de abogar e incrementar nuevas fórmulas para poder hacer frente a la situación de desempleo, todo lo que proponen es aumentar de 25 a 29 millones el gasto para el Plan". Un plan que, para Ramírez, "por mucho que se le vaya engordando con recursos económicos si no es acertado y no está bien planificado, no se van a obtener mejores resultados".

En esta línea, criticó la "actitud irresponsable" de regionalistas y socialistas en la "gestión institucional de la crisis" al "anteponer su voluntad de exclusión de determinadas formaciones políticas frente a la vocación real de querer resolver los problemas".

Según Ramírez, UPN y PSN están optando por crear "foros propios, ajenos a las instituciones de Navarra y al Parlamento foral" con el fin de "vetar la participación del resto de sensibilidades" que "tenemos mucho que aportar y queremos ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos".

En su opinión, "a pesar del contexto económico y social", regionalistas y socialistas, con "una irresponsabilidad pasmosa", están "anteponiendo el ansia y el interés partidista para impedir que el conjunto de los representantes de la ciudadanía podamos trabajar en común aportando nuevas ideas, instrumentos y puntos de vista".

Tras destacar que las instituciones están "obligadas" por "encima de ideologías" a un "entendimiento y al diálogo" como "único camino para alcanzar las mejores soluciones para afrontar con garantías esta situación", el portavoz de NaBai criticó que el presidente del Ejecutivo foral "ha sido incapaz de mantener una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas".

Por este motivo, anunció que su formación ha presentado una interpelación al Parlamento de Navarra sobre la política general en materia de economía, con "el afán de conocer los objetivos que persigue el Ejecutivo foral al destruir sistemáticamente determinadas formaciones y organizaciones sociales", dado que "queremos que sea el Parlamento el foro de debate donde se analice y se debate la actual situación de crisis".

Por último, pidió al PSN que "no sea cómplice de esta estrategia de la derecha", y "deje de actuar junto al Gobierno a través de estas fórmulas de exclusión y que obvian los foros parlamentarios como hacía UPN cuando estaba en mayoría", ya que, a su juicio, los partidos políticos "debemos ser responsables y dejar de lado intereses partidistas, para trabajar de forma coordinada y dialogada".