Patronal, sindicatos y Gobierno suscriben un pacto para reducir la temporalidad al 20 por ciento en 2008

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:50

Prorrogan un año el III Plan de Empleo

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO suscribieron este mediodía un Plan de Estabilidad en el Empleo, cuyo objetivo es reducir la temporalidad del 27,6 por ciento actual al 20 por ciento a finales de 2008, para alcanzar en 2009 tasas del 14-15 por ciento, igual que la media de la Unión Europea.

A tal fin, el Gobierno consignará 546.722 euros. Medidas concretas son la creación de un observatorio para realizar un diagnóstico sobre las variables de la temporalidad, poner en marcha una prueba piloto con 150 trabajadores "atrapados" que encadenan contratos durante cinco años, iniciar un plan de autorregulación para empresas con una temporalidad excesiva o derivar a la inspección a quienes persistan en el fraude en la contratación a través de una aplicación informática del Servicio Navarro de Empleo.

Además, Miguel Sanz y los responsables de la CEN, UGT y CCOO suscribieron también hoy en el Palacio de Navarra una prórroga hasta 2008 del III Plan de Empleo de Navarra 2005-2007, para lo que el Ejecutivo aportará 143,91 millones.

Según explicaron las partes, esta prórroga estaba prevista desde la firma y está motivada "por las dificultades que pueden encontrarse para la negociación de un nuevo plan de empleo y dado el escaso tiempo que habrá para ello desde la formación del nuevo Gobierno hasta la elaboración del proyecto de Presupuestos".

Según indicaron, el III Plan de Empleo ha ofrecido resultados "satisfactorios". Miguel Sanz destacó que Navarra ofrece "por primera vez" las tasas de paro más bajas de España a todos los niveles; global, masculina, femenina y jóvenes. Además, en los años de vigencia, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en un 7,5 por ciento (19.071 nuevos cotizantes), la siniestralidad ha descendido en un 6,4 y la población con empleo se ha incrementado en 22.825 personas, de las que 14.675 son mujeres.

Sanz también realizó un balance favorable de la evolución del mercado laboral desde 1999, año que comenzó a aplicarse el I Plan de Empleo de Navarra, porque la tasa de paro ha disminuido en la Comunidad Foral casi un 50 por ciento, y desde entonces hay más de 69.000 mujeres trabajando en Navarra, de las que 43.600 son mujeres.

No obstante, las partes coincidieron en que hay aspectos "no tan positivos", como es la temporalidad. José María Molinero, de CCOO, atribuyó a la reforma laboral pactada a mediados del año pasado la reducción en cuatro puntos de la temporalidad en Navarra, del 32,5 por ciento de finales de 2006, al 27,6 por ciento actual (33,3 por ciento en el sector público y del 31,6 por ciento en el caso de las mujeres).

Molinero se mostró optimista e incidió que si se mantiene el ritmo actual, en 2009 se podrían alcanzar niveles similares a la Unión Europea. Los sectores con alta temporalidad son los de servicios, subcontratas de la Administración, tercer sector, construcción y Administración.

El III Plan de Empleo fijó como objetivo para 2007 bajar del 24 por ciento del momento de la firma, en 2004, al 18 por ciento. El consejero de Trabajo, José Javier Armendáriz, y Miguel Sanz atribuyeron el incremento de la temporalidad al proceso de regularización de inmigrantes y al incremento "considerable" del empleo.

Armendáriz explicó que, con este plan, se va a discriminar positivamente a colectivos y sectores específicos para "de manera más rápida y con mayor velocidad" poder llegar "cuanto antes" a la media europea.

José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios, reconoció que este había sido el "acuerdo más difícil" que ha firmado pero señaló que marca un "buen camino".

También indicó que existen diferencias entre las partes a la hora de analizar los datos, de allí la creación de un observatorio de diagnóstico para consensuar criterios, y comentó que "la temporalidad va a existir siempre" porque hay sectores estacionales que la necesitan para ser competitivos. Atribuyó la temporalidad existen al coste de la rescisión de contratos, a la falta de flexibilidad, la necesidad de las empresas de ser competitivas o a las incertidumbres del ámbito empresarial.

Por su parte, Juan Goyen también se mostró convencido de que este acuerdo traerá "buenos resultados" y señaló que el Plan de Empleo debe ser más ambicioso a la hora de marcar objetivos sobre igualdad. En cuanto a la prórroga del actual marco, el secretario general de UGT Navarra señaló que es un buen método para conseguir objetivos pendientes. Finalmente, Sanz se posicionó a favor de que prosiga en el futuro la concertación social.