Pedro Duque apuesta por "hacer más" para "contrarrestar la divulgación de la 'desciencia'"

Pedro Duque en Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 14:02:00 CET

El ministro ha visitado este lunes Pamplona para participar en el Planetario en la jornada 'Escuela de estrellas'

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha apostado por "hacer más" para "contrarrestar la divulgación de la 'desciencia', la divulgación de los supuestos conocimientos que utilizan un lenguaje parecido al de la ciencia y que confunden a la gente".

"Se engaña y se hace negocio con la gente de forma no aceptable", ha criticado el ministro, quien ha considerado que "ahora mismo es mucho más importante la divulgación porque hay mucha divulgación sobre lo que no es verdad".

Así lo ha señalado este lunes Pedro Duque, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir en el Planetario de Pamplona en la jornada 'Escuela de estrellas', en la que han participado 230 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres centros públicos de la Comunidad foral.

El ministro de Ciencia, que ha puesto en valor la celebración del 25º aniversario del Planetario de la capital navarra, al que ya ha acudido varias veces como astronauta, ha puesto el acento en la importancia de la divulgación de la ciencia y ha apostado por "favorecerla también desde los poderes públicos".

En este sentido, ha destacado que a partir de enero el Gobierno va a lanzar un programa de divulgación de la ciencia y de "mayor conocimiento de todo el mundo", un programa "estructurado" en el que "se ayude a los divulgadores y se haga más producción".

Sobre la necesidad de "contrarrestar la divulgación de la que ha denominado la 'desciencia'", Duque ha remarcado que, en el tema de salud, el Ministerio de Sanidad "ya ha puesto en marcha toda una serie de normas y pequeños cambios normativos que hace que sea más fácil discriminar y asegurar que las personas cuando acuden a un centro sanitario oficial sepan que ahí tienen el servicio que se hace atendiendo al conocimiento proporcionado por la ciencia".

"CUANDO ENTIENDES LAS COSAS TE DIVIERTES"

Por otro lado, el ministro ha lanzado un mensaje sobre la importancia de la ciencia a los alumnos que han participado en la iniciativa del Planetario y ha puesto en valor que "cuando entiendes las cosas te diviertes mucho más".

"Si entiendes por qué está la estación en el espacio, qué son los planetas o dónde está la materia del universo, luego esto sirve para divertirse mucho. Cuando ya te has divertido con algo como esto quieres saber más cómo funciona el coche o la lavadora y todas estas cosas hacen que los niños adquieran conocimiento y también se diviertan", ha resaltado.

Durante la sesión de 'Escuela de Estrellas', Duque ha contado su experiencia como astronauta y ha dado detalles a los escolares sobre la estación espacial internacional, que ha explicado a través de imágenes proyectadas en la cúpula del Planetario.

Cómo se comunicaban con el exterior, los módulos del interior de la estación espacial en los que trabajan, las escotillas o imágenes de lo que se ve desde la estación han sido algunas de los temas detallados por el ministro, quien ha calificado de "fantástica e inolvidable" su experiencia en el espacio.

PREFIERE SER ASTRONAUTA QUE MINISTRO

Además, Duque ha respondido a varias preguntas de los alumnos, a los que ha contado los pasos que hay que dar para llegar a ser astronauta para lo que, según ha dicho, hay que pasar "unas cuantas pruebas, hablar inglés, haber hecho una carrera de ciencias o haber hecho un deporte que indique que también sabes hacer cosas con las manos".

También le han preguntado los escolares por cuánto pesa el traje de astronauta o si le gusta más ser ministro o astronauta, a lo que ha contestado que astronauta. "Pero hay que hacer de todo, ahora me han propuesto mandar un poco y he intentado utilizarlo para bien", ha manifestado.

Por otra parte, ha contado que es difícil explicar lo que se siente en el espacio, en el que físicamente "estás flotando, como si estuvieras en la piscina y te mareas un poco al principio" y también les ha dicho que una de las cosas "más impresionantes" que ha visto desde la estación internacional es un huracán o las tormentas de rayos sobre la selva.