1 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 15:48:27 +01:00CET

Un perito de Hacienda dice en el juicio del caso Osasuna que no se puede conocer el origen del dinero cuando es efectivo

El exdirectivo Peralta achacó el ingreso de 65.000 euros a dietas y pagos extra de Osasuna, según un informe de este especialista

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un perito de la Hacienda foral que realizó informes patrimoniales sobre acusados en el juicio del caso Osasuna ha señalado durante su comparecencia en la vista oral del juicio que "en principio es imposible" conocer de dónde proceden determinados ingresos cuando se trata de dinero en efectivo.

El perito, que ha repasado distintos movimientos patrimoniales y de dinero realizados por los acusados, ha precisado que "el efectivo es efectivo y no se puede saber" a ciencia cierta de dónde procede.

El perito realizó informes relativos a los años 2013 y 2014 del entonces presidente de Osasuna, Miguel Archanco; el gerente, Ángel Vizcay; el directivo Jesús Peralta, el directivo Juan Pascual; el directivo Sancho Bandrés y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, analizando por ejemplo sus entradas de dinero en efectivo, el uso de las tarjetas de crédito o posibles incrementos patrimoniales que no se pudieran corresponder con los ingresos declarados.

En el caso del expresidente de Osasuna Miguel Archanco el perito se ha referido a un ingreso en efectivo de unos 15.000 euros correspondiente a 2014 que ha achacado "al parecer" a su profesión de abogado.

Sí ha precisado que en ese mismo año se produjo una bajada "considerable" en el uso de la tarjeta de crédito o en la retirada de dinero en efectivo por parte de Archanco.

En lo relativo al exgerente de Osasuna Ángel Vizcay ha afirmado que en 2013 y 2014 se produjeron sendos ingresos de efectivo cercanos a los 10.000 euros y ha señalado que a lo largo de los años su uso de tarjeta de crédito y la retirada de efectivo ha sido bastante "constante".

Sobre el exdirectivo Jesús Peralta, ha explicado que fue el que registró mayores ingresos de dinero en efectivo, uno de 55.000 euros en 2013 y otro de 39.000 euros en 2014 -en ambos casos en distintas cantidades a lo largo del año-.

El perito ha señalado que el propio Peralta aseguró que cobraba dietas o pagos extra de Osasuna, con una media de 2.000 euros mensuales, lo que, según justificó, pudo suponerle un ingreso de 65.000 euros entre junio de 2012 y junio de 2014. Además, otra explicación para esos ingresos pudo venir de las apuestas o juego 'online' que realizaba Peralta.

El perito también realizó un estudio sobre el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain y ha llegado a la conclusión de que hay "cierto exceso no justificado de incremento patrimonial".

En el caso del exdirectivo Juan Pascual, el perito no ha constatado entradas relevantes de dinero en efectivo y en el caso del también exdirectivo Sancho Bandrés no ha apreciado movimientos extraños.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?