Pleno.- Aprobada la ley que regula los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:03

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una proposición de Ley Foral, presentada por el PSN, de Garantías de Espera en Atención Especializada, una norma que regula los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada. Votaron a favor UPN, PSN y CDN, mientras que Nafarroa Bai e IUN lo hicieron en contra.

La ley establece las garantías de respuesta en la atención especializada de carácter programado y no urgente, en lo referido a las intervenciones quirúrgicas, acceso a consultas externas y pruebas diagnósticas en el Servicio Navarro de Salud.

Se establecen los tiempos máximos de espera, de entre 30 y 180 días hábiles, para los pacientes siempre que estén inscritos en el registro de pacientes en lista de espera, una figura de nueva creación que también se introduce. Algunos de los plazos máximos estipulados son de 30 días para consultas especializadas, 45 para pruebas diagnósticas ó 120 para intervenciones.

Entre las garantías previstas, la ley señala que cuando se prevea que el paciente no va a poder ser atendido dentro de los plazos estipulados, el SNS deberá informarle y podrá ofrecerla asistencia "en otros centros públicos o, en su defecto, concertados", con el fin de cumplir los plazos.

Si, pese a ello, se superan los plazos fijados, el paciente podrá requerir atención sanitaria "preferente y prioritaria" en un centro público, algo a lo que el SNS estará "obligado a dar respuesta inmediata en la red pública o, en su defecto, en centros concertados".

El departamento de Salud elaborará un "informe semestral de listas de espera y otros datos que se consideren oportunos", que será presentado en el Parlamento de Navarra.

En el turno de intervenciones, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui manifestó que se trata de una "ley realista" y que "huye de la demagogia sobre las listas de espera". Destacó además el "esfuerzo" realizado por buscar el consenso.

Por el PSN, María Chivite, manifestó que éste es un "nuevo derecho a la ciudadanía" para que "se atienda a los pacientes en un tiempo reglado". Dio la "bienvenida" al Gobierno foral "a ver una realidad que existe" en torno a las listas de espera y le pidió que "trabaje por mejorar la sanidad pública de Navarra".

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, manifestó que con esta norma se van a garantizar unos plazos de espera. "Se mejora la gestión de las listas y la atención a los pacientes", dijo, para agregar que se contribuye así a que el "sistema sanitario navarro vuelva a ser pionero".

En el turno en contra, Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, opinó que existe una "campaña para desprestigiar servicio público de salud", lo que consideró como "el primer paso para conseguir apoyo ciudadano para la privatización". En su opinión, esta ley "no tiene nada que ver con la presentada inicialmente" por el PSN, ya que el proyecto socialista "apostaba por los servicios públicos".

Ana Figueras, de IUN, se preguntó por qué se ha modificado en el trámite parlamentario el contenido sustancial de la iniciativa de PSN y acusó a los socialistas de "echarse en manos de UPN y PSN para privatizar con esta ley la atención sanitaria".