Pleno.- El Parlamento toma en consideración una proposición para reconocer el derecho a abortar en la sanidad pública

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:06

PAMPLONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana, con los votos de Nafarroa Bai, PSN e IUN, la toma en consideración una proposicion de ley presentada para la coalición nacionalista para modificar la Ley de Sanidad con el objeto de que se reconozca dentro de la sanidad pública navarra la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los términos legalmente previstos.

En el texto propuesto por NaBai, y que será debatido en comisión parlamentaria, se faculta a la consejera de Salud del Gobierno foral para que dicte las resoluciones precisas a efectos de poner en funcionamiento, con "escrupuloso" respeto a la objeción de conciencia personal de los profesionales, una estructura profesional suficiente que efectúe con dignidad la prestación del servicio sanitario inherente a la IVE en los términos legales previstos dentro de la sanidad pública de Navarra.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde afirmó que la interrupción voluntaria del embarazo es un "derecho de las mujeres reconocido por ley" y pidió que se cumpla en Navarra y en la sanidad pública. "UPN y CDN impiden un derecho, imponen su forma de pensar, su interpretación de la ley y la imponen a toda la población", censuró, para añadir que el Gobierno foral "no quiere que en la sanidad pública navarra se dé la interrupción del embarazo en los tres supuestos de la ley".

La parlamentaria expuso que "respetan" a los profesionales objetores de conciencia pero recordó que la objeción "es un derecho individual que se toma sin presiones". Y añadió que el "derecho profesional no puede ser un perjuicio para el derecho del paciente".

Por el PSN, María Chivite señaló que la ley del aborto que despenaliza los tres supuestos no se aplica en Navarra, y abogó por hacer esfuerzos por atender una "situación real y legal". "Es hora de respetar y garantizar los derechos de las mujeres navarras amparados por ley", señaló, y opinó que para ello es necesaria "voluntad política".

Según expuso en su intervención, en cuanto a la objeción de conciencia desde su grupo se empezó a trabajar en la posibilidad de presentar una normativa que la regulara, un tema que después aplazaron por considerar que esta materia debe regularse "con carácter general" en todo el país.

Ana Figueras, de IUN, criticó que no hay "voluntad política" por parte del Ejecutivo foral. Y señaló que la IVE "se puede y se debe de dar aquí". No obstante, para su formación la solución pasa por "despenalizar" el aborto. En su opinión, las sociedades española y la navarra están en condiciones de afrontar este debate. "No entendemos solo unos supuestos aceptados", indicó

TRES POR CIENTO

El parlamentario de UPN Javier Marcotegui señaló que en otras comunidades autónomas sólo el 3 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en la red sanitaria pública. Y manifestó que la objeción de conciencia de los profesionales está "protegida". "A ningún médico se le puede obligar a declarar su conciencia", dijo, para añadir que "no se puede hablar de derecho al aborto porque es confundir al ciudadano".

José Andrés Burguete, de CDN, calificó de "pomposa y grandilocuente" la proposición de Nafarroa Bai aunque también de "poco efectiva". Señaló que hasta en las comunidades autónomas más "progresistas" socialmente como Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha sólo el 3 por ciento de las IVE se practican en la red pública. "Esta iniciativa de NaBai no pretende sino confundir al conjunto de la ciudadanía, porque con esto parece que en Navarra se puede abortar y eso no es así", apuntó.

Según el portavoz convergente, existe una ley del aborto que "marca los casos del IVE, no es que se pueda abortar sino que se despenaliza" en tres supuestos.

Contenido patrocinado