Policía Foral detiene a dos personas por cultivar marihuana para su distribución

Parte de la plantación cercana a Leitza.
POLICÍA FORAL
Publicado 28/09/2018 9:47:33CET

Uno aprovechaba una huerta en Tudela y otro una explotación ganadera cerca de Leitza

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Foral adscritos a las comisarías de Pamplona y de Tudela han detenido recientemente a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos contra la salud pública. Según las investigaciones, cultivaban marihuana para después distribuirla.

La primera detención la realizaron miembros de la Bridada de Protección Medioambiental. Los agentes se desplazaron hasta una carretera cercana a Leitza en la que al parecer había varias vacas deambulando por la zona, invadiendo continuamente la calzada, generando peligro para la circulación, ha informado la Policía Foral en una nota.

Al llegar al lugar, los policías comprobaron que los animales ya no se encontraban allí y se desplazaron hasta una explotación ganadera cercana cuyas vacas habían protagonizado episodios similares en días anteriores.

Cuando se personaron en la granja, percibieron un fuerte olor a marihuana, lo que les hizo sospechar que dentro de la nave podría haber una cantidad importante de este tipo de plantas. Minutos después, un vecino de Pamplona de 34 años accedió al interior de la nave, momento en que los agentes intervinieron y encontraron dos grandes fardos de marihuana atados con cuerdas, así como otros útiles para su cultivo y una máquina para envasar al vacío. Además, en otra estancia del local se había instalado un secadero y en el exterior del edificio se encontraban otras 150 ramas de la misma planta.

Los agentes solicitaron la presencia de efectivos de la Brigada de Judicial Norte (que se ocupa de las diligencias), que se desplazaron hasta el lugar con una furgoneta para poder trasladar la droga hasta dependencias policiales. El atestado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, que instruye la causa.

DETENIDO EN TUDELA

Por otra parte, agentes adscritos a la Brigada de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Tudela han detenido recientemente a un vecino de 47 años como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Gracias a la colaboración ciudadana, los policías tuvieron conocimiento de que en una zona de huertas se había establecido una plantación de marihuana. Por ello se estableció un dispositivo de vigilancia en el que comprobaron que el presunto responsable del huerto acudía con frecuencia a cuidar de una treintena de plantas. El presunto autor aprovechó la presencia de un cañaveral en la finca para disimular la presencia de varias de ellas, que superaban los 150 centímetros de altura, ha añadido la Policía.

En el posterior registro de la vivienda del detenido se encontró una bolsa con cogollos de marihuana, así como útiles para su cultivo. El Grupo de Policía Judicial se encarga del atestado, que ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela.