Las policías realizarán una campaña especial de control de velocidad

Control de la Policía Foral
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 10:40

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra realizarán del 17 al 23 de agosto una campaña de vigilancia y control de velocidad con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico.

   Esta campaña especial de tráfico ha sido impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles, que serán conjuntos y coordinados entre todos los cuerpos policiales, se realizarán tanto en carreteras como en vías urbanas.

   Uno de los mensajes que se quieren transmitir con esta campaña, ha destacado el Ejecutivo foral en un comuicado, es que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, ya que en el 22% de los casos de accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como un factor concurrente.

   Por otra parte, a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. Se recuerda asimismo que el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

   Dentro de la campaña de vigilancia y control de la velocidad que la Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre los días 18 y 24 de agosto de 2014, como una de las medidas para reducir la siniestralidad y las lesiones por accidente de tráfico, se controló la velocidad a la que circulaban a casi 800.000 vehículos.

   En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 791.478 vehículos, de los cuales, 40.447, un 5,1% circulaban a una velocidad superior a la permitida, porcentaje bastante superior al obtenido en anteriores campañas.

   Más de la mitad de los controles, prácticamente el 60%, se realizaron en carreteras convencionales y travesías, el resto tuvo lugar en autopistas y autovías. Durante el transcurso de la campaña se detectaron cinco infracciones penales.

   Desde la entrada en vigor de la Ley del permiso por puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

   La DGT anuncia que a lo largo de este año se instalarán treinta radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en sustitución de otros fijos instalados en otras vías.

Leer más acerca de: