PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, afirmó hoy que la postura de los socialistas en torno a posibles modificaciones de la Ley de Vascuence "ya quedó claramente delimitada y marcada" en su último congreso y que a partir de ahora "analizarán los resultados" de la encuesta sociolingüística elaborada por el Gobierno de Navarra "para buscar el mayor consenso".
Caro realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y en referencia a la presentación de IUN de una proposición de Ley Foral, cuya tramitación fue aceptada, que solicita modificar la actual Ley del Vascuence para incorporar a la zona mixta las localidades de Aranguren, Galar, Noáin, Villatuerta, Artazu, Belascoáin, Guirguillano, Mañeru y Cirauqui, municipios que actualmente se encuentran en la zona no vascófona de Navarra.
Según recalcó Caro, el estudio presentado por el Gobierno "era una de las premisas" que incluían en la ponencia que se aprobó en el último congreso de los socialistas navarros "como condición indispensable para empezar a hablar de este tema".
Caro, que calificó de "poco seria" la presentación de este debate en el Parlamento "por tercera vez en este periodo de sesiones", recordó que la modificación de esta ley requiere de "un amplio consenso y mayoría absoluta", que "ya se pudo conseguir en el 86", y ahora, añadió, "vamos a ver si también se puede conseguir".
Desde UPN, Carlos García Adanero afirmó que el voto de los regionalistas en esta materia "no va a depender de una encuesta que realice el Gobierno de Navarra" sobre la materia, porque la "verdadera encuesta es la de las urnas y ya en nuestro programa electoral, respaldado por la mayoría, se decía que no se iba a modificar la ley".
Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, afirmó que ellos sí apoyarán la tramitación de la iniciativa de IUN, aunque aseguró que los resultados de la encuesta "arrojan una reclamación mucho más exigente que la planteada".
A su juicio, "todos los navarros somos ya lo suficientemente maduros para elegir el uso que le queramos dar a la lengua", por lo que abogó por una "mayor normalización para superar los obsoletos modelos actuales, que son acientíficos y contrarios a los derechos lingüísticos".
José Andrés Burguete, de CDN, afirmó que su grupo "analizará con detenimiento y tranquilidad" la encuesta del Gobierno, "teniendo en cuanta que cualquier modificación de este ley requiere de mayoría absoluta".
También criticó "la osadía" de IUN al presentar esta iniciativa. En todo caso, el convergente no descartó "modificaciones en la ley" pero añadió que es obligado "el necesario consenso".
Por último, Ion Erro, de IUN, manifestó que "ya no hay excusas" porque la encuesta ya se conoce "y es seria y rigurosa" y explicó que habían presentado además una pregunta oral para su respuesta en el pleno de este próximo jueves para que el consejero de Educación explique porqué encargan una encuesta y luego el propio Gobierno dice que no a llevar a cabo una modificación de la ley.
Ion Erro también criticó la "postura ambivalente" del Partido Socialista de Navarra en esta materia, porque "no da fiabilidad en su posición inicial".