PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Responsables políticos de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Catalunya abogaron hoy por el desarrollo de políticas de apoyo y financiación a las pymes en España, con el fin de que "no pierdan el camino de la inversión y la innovación ante la crisis económica".
Así lo manifestaron el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig; el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro; la viceconsejera de Economía del Gobierno de Castilla y León, Begoña Hernández, y el director del programa PYME de la Generalitat de Catalunya, Albert Roca, en una mesa redonda celebrada en el marco del salón profesional Expopyme, inaugurado en Pamplona.
En su intervención, Roig insistió en que "uno de los principales problemas en España es la falta de apoyo a las pymes y micropymes", ya que, según indicó, desde principios de 2008 hasta principios de 2009 el Estado ha perdido más de 66.000 empresas, de las que 63.600 tienen entre 1 y 50 trabajadores.
Además, afirmó que el problema de las pymes pasa por "el drama de la falta de circulante", por lo que el Gobierno de Navarra puso en marcha varias líneas para favorecer esa financiación. "Sin empresarios motivados, el país no saldrá adelante", añadió.
Por otro lado, Roig afirmó que "hay un problema serio en las pymes y en las empresas dedicadas a la construcción y los servicios". Así, defendió que "se necesita fomentar la obra pública, la rehabilitación de viviendas y el consumo".
Para ello, explicó que el Ejecutivo foral puso en marcha el Plan Navarra 2012 que ha invertido este año 630 millones de euros en obra pública, así como una ley de medidas urgentes en materia de vivienda y ayudas para obras de rehabilitación. En cuanto al consumo, se refirió al Plan Renove, puesto en marcha en Navarra y posteriormente en el resto de España. "En Navarra, se ha logrado subvencionar unos 6.000 vehículos y 44.000 electrodomésticos".
Por su parte, Javier Erro destacó que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha políticas industriales dirigidas al fomento de la innovación, ya que "las empresas que en los últimos años han apostado por la I+D+i pueden aguantar mejor la crisis".
Estas políticas, según Erro, deben "hacer partícipes a la universidad, las empresas y la Administración". En este sentido, Erro argumentó que "es fundamental trasladar el conocimiento a las empresas".
Por otra parte, recordó que "el problema de las pymes es la falta de liquidez", por lo que el Gobierno de La Rioja ha desarrollado diferentes líneas financieras" para que puedan "seguir funcionando". Además, el consejero expuso que La Rioja ha desarrollado planes de viabilidad para que las empresas "rediseñen su escenario financiero a futuro", con el objetivo de "generar confianza en los empresarios".
Finalmente, Erro criticó que en España "falta un debate para redefinir las políticas activas de empleo", ya que, a su juicio, es necesario "modificarlas y adecuarlas a las necesidades de cada comunidad autónoma".
INTERNACIONALIZACIÓN
En su intervención, Begoña Hernández expuso que, entre los planes desarrollados ante la crisis, Castilla y León apostó, por un lado, por atraer la inversión del exterior, ante la "necesidad de salir a buscar el mercado fuera", por lo que puso en marcha un plan de internacionalización que aumentó el número de empresas exportadoras.
Asimismo, Castilla y León se propuso mantener la actividad económica y apoyar a las empresas en sus acciones de innovación, con el fin de que "sean más competitivas".
Por otro lado, Hernández defendió la necesidad de ofrecer a las pymes asesoramiento financiero, una medida en la que actualmente trabaja el Gobierno de Castilla y León. "Las pymes, a veces, carecen de personal para presentar planes que convenzan a las entidades financieras", argumentó.
Por su parte, Albert Roca, expuso que en Catalunya existen 250.000 pymes, por lo que ha apostado por el desarrollo de una política específica para estas empresas, que se centra en los puntos que propone la Unión Europea para "desarrollar un entorno favorable a la evolución de las pymes, a su competitividad y a su capacidad de generar negocio" ante la crisis.
Según Roca, el objetivo es "contribuir a que el mayor número de empresas posibles venda lo más posible, cobrando lo antes posible y con las mínimas trabas administrativas posibles". Así, abogó por "reforzar el papel de la pyme ante la salida de la crisis".