Publicado 27/07/2020 12:25:21 +02:00CET

Los Reyes visitan en Navarra el centro de Aspace, "un espaldarazo" al sector de la discapacidad

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitican la Asociación de Parálisis Cerebal de Navarra este lunes 27 de julio de 2020.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitican la Asociación de Parálisis Cerebal de Navarra este lunes 27 de julio de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Felipe VI valora visitar en la Comunidad foral dos polos "potentes" de la sociedad como son la acción social y la innovación

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han visitado este lunes en la localidad navarra de Cizur Menor el centro Ramón y Cajal de la Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra (Aspace), una visita que, según la propia asociación, supone "un espaldarazo" a la discapacidad y a la labor que se realiza en este tipo de instalaciones.

La visita de los Reyes a Navarra se enmarca en la gira que están llevando a cabo por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del Covid-19 y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado sobre las 11.10 horas al centro acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En las instalaciones han sido recibidos por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la presidenta del Parlamento foral, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, Juan Luis Arasti.

También han estado presentes el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó, el presidente del Consejo de Cizur Menor, Luis Unzeta, y responsables de Aspace.

A su llegada, y tras saludar a las autoridades congregadas, una niña del centro se ha acercado a los Reyes y ha conversado con ellos durante unos minutos. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han entrado al centro, en el que se han reunido con sus responsables y trabajadores.

El encuentro ha dado comienzo con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha agradecido a los Reyes visitar en la Comunidad foral un centro como el de Aspace, "un proyecto social de componente humano" en una comunidad "innovadora".

En este sentido, el Rey Felipe VI ha explicado que en cada visita por las distintas comunidades autónomas han querido centrarse en un aspecto concreto y, por ello, en el caso de Navarra, ha agradecido la propuesta de visitar el centro de Aspace y la empresa tecnológica das-Nano porque refleja dos polos "potentes" de la sociedad, como son la acción social y también la innovación.

Además, Don Felipe se ha mostrado "muy agradecido" y "encantado" de estar en la Comunidad foral y también ha tenido palabras de recuerdo para quienes han sufrido por el Covid-19.

Ha remarcado el Rey que uno de los colectivos que han sufrido más ha sido el de la discapacidad, un colectivo "más frágil y vulnerable" por todas las dificultades para las propias familias y para los profesionales para poder atenderlos durante la pandemia. Y ha recordado que la Reina atendió este ámbito concreto en las videoconferencias que ha realizado con motivo del coronavirus.

En esta línea, Doña Letizia se ha interesado en el encuentro por cómo se han podido organizar las familias en una situación tan difícil como la de la pandemia del Covid-19 y por cómo se trabaja para trasladar la voz de los afectados para ser parte de la sociedad.

Por su parte, antes de la llegada de los Reyes, el presidente de Aspace Navarra, David Erice, ha destacado en declaraciones a los medios que para la asociación y para el sector de la discapacidad la visita de los Reyes supone "un reconocimiento a 50 años que vamos a hacer de trabajo con personas con parálisis cerebral".

Y ha destacado que también "da visibilidad a la sociedad de la importancia de este tipo de centros para niños y personas que necesitan una atención diaria y continua en su vida diaria". Una atención que cobra mayor importancia en esta situación de coronavirus y pandemia en el que "las familias han tenido muchos problemas durante tres meses". "Hemos tenido que cuidar a nuestros familiares en casa. Es importantísimo mantener estos centros en situaciones como el coronavirus", ha destacado Erice, para quien la visita de los Reyes es "un reconocimiento de la importancia que tiene la discapacidad".

La visita al centro de Aspace ha durado en torno a una hora y media. Además de la reunión con responsables y trabajadores, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido las instalaciones y han estado con usuarios del centro. Los Reyes también tienen previsto visitar en Tajonar la empresa tecnológica das-Nano.

506015.1.260.149.20200727122521
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas