Publicado 19/01/2022 15:19

Salud Pública destaca la eficacia de las vacunas para prevenir hasta el 95% de ingresos pero insiste en la prevención

Archivo - Imagen de archivo de un establecimiento en el que piden el pasaporte Covid.
Archivo - Imagen de archivo de un establecimiento en el que piden el pasaporte Covid. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Hasta el 16 de enero de 2022 han sido más de 6.000 las reinfecciones probables por COVID-19

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La semana pasada la incidencia de casos de COVID-19 descendió un 20% respecto a la semana pasada, mientras que se mantiene la presión hospitalaria. La vacunación completa en Navarra tiene una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19 y 95% con la dosis adicional.

Sin embargo, ha indicado Salud Pública, la efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor, por ello, las personas vacunadas han de mantener medidas preventivas complementarias (vacunación, mascarilla, distancia y ventilación) para no infectarse y no contagiar. Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI un 95% menor. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron, que representa el 97% de los virus analizados la semana pasada.

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 10 al 16 de enero, incluye además los datos de reinfecciones, que hasta el 16 de enero de 2022 han sido más de 6.000 las reinfecciones probables por COVID-19. "Su número está aumentando y en la última semana han alcanzado los 1.419 casos, de los cuales, 2 han requerido ingreso hospitalario", señala el informe. Por ello, se insiste en la importancia de mantener las medidas de protección individual.

DESCIENDE LA INCIDENCIA

En la semana del 10 al 16 de enero han confirmado 18.271 casos por PCR o por antígeno, el 2,8% de la población de Navarra. La incidencia ha descendido un 20% respecto a la semana anterior: desciende en adultos, en el grupo de 5 a 14 años se mantiene estable y en los menores de 5 años aumenta. Este es el único grupo de edad que no ha entrado en la indicación vacunal y en ellos aumenta la incidencia en un 50%.

Esta semana han aumentado los ingresos hospitalarios hasta 149 (un 11% respecto a la semana anterior), se han mantenido los ingresos en UCI en 13 (15 la semana anterior) y las defunciones por COVID-19 han ascendido hasta 25 (18 la semana anterior). "En comparación con los casos de la variante Delta, los casos de la variante Ómicron presentan una probabilidad menor de hospitalización y de cursar con formas graves", destaca el informe. No obstante, también es cierto que la altísima incidencia que provoca Ómicron genera un importante incremento de la presión sanitaria, tanto en primaria como en los hospitales, añade.

Navarra continúa siendo una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 2.378,64 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.645,88 por cada mil habitantes.

El número de profesionales del Servicio Navarro de Salud en situación de baja laboral, es de 308 -ha ido bajando desde 570 y 458 las semanas anteriores-. 164 son personal de medicina y enfermería.

PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Salud insiste en el llamamiento a que se vacunen las personas vulnerables con enfermedades crónicas y que tengan una condición de riesgo, entre las que se incluyen las enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales o neurológicas crónicas, diabetes mellitus, inmunosupresión, obesidad, enfermedad mental grave o síndrome de Down. Según constatan los datos que cada semana publica el Informe Epidemiológico del ISPLN, la vacunación completa muestra una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19 y del 95% con la dosis adicional.

Más información