31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:26:50 +02:00CET

Salud realizará PCRs y serología de anticuerpos por ELISA/CLIA a los profesionales del ámbito sanitario

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España
Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España - Eduardo Sanz / Europa Press

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha diseñado un programa para la realización sistemática a todos los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario, tanto de la red pública como de la privada, de pruebas diagnósticas por PCR y de serología de anticuerpos por las técnicas serológicas de ELISA o CLIA, con un elevado grado de sensibilidad y especificidad.

Este programa de seguimiento, que se iniciará en próximas fechas, tiene por un lado el objetivo de anticiparse a la posible extensión de la infección en los entornos sanitario y residencial, mediante su detección precoz en profesionales asintomáticos, y, por otro, el de conocer el nivel de seroprevalencia entre los profesionales de esos ámbitos.

De este modo, ha informado el Gobierno, este plan se configura como una herramienta clave para la protección de este colectivo esencial en la lucha contra la COVID-19, así como de la población a la que atienden, mediante el blindaje ante el coronavirus de espacios fundamentales y prioritarios como centros sanitarios y residencias.

La población objeto del programa abarca a aproximadamente 15.000 profesionales de centros sanitarios, tanto de la red pública como privada, así como a otros 8.000 de centros sociosanitarios.

Hasta el momento, en el ámbito del SNS, se han realizado PCRs a todos los profesionales que han manifestado síntomas, así como a sus contactos en el ámbito laboral. Además, se han realizado a trabajadores con riesgo de exposición por haber utilizado EPIs con algún tipo de alerta.

En total, se han realizado en el Servicio Navarro de Salud un total de 9.327 pruebas PCR a 7.451 profesionales distintos, de los que ofrecieron un resultado positivo un total de 560, lo que supone aproximadamente el 5% del total de los trabajadores de ese colectivo (11.417 personas a fecha 15 de mayo). La primera oleada del estudio de seroprevalencia que la semana pasada adelantó el Ministerio de Sanidad estimaba que el porcentaje de la población navarra que habría contraído el virus y desarrollado anticuerpos se situaría en el 5,8%.

Según se indica en el protocolo que ultima el departamento de Salud, los profesionales que trabajan en centros sanitarios configuran una población con una elevada y sostenida exposición al virus, por lo que su estudio permitirá conocer la historia natural de la infección y su evolución temporal.

Está previsto que el plan se realice en dos fases, la primera de las cuales se desarrollaría entre mayo y junio, y la segunda, en otoño. Posteriormente, a la vista de los resultados, se valoraría la necesidad de seguir estableciendo nuevos períodos de análisis.

El protocolo estratifica a los profesionales en tres niveles, en función de su exposición al virus, y, para la primera fase, establece la realización de serología por ELISA/CLIA para medición de anticuerpos para los tres niveles de riesgo, mientras que prevé las PCRs para los niveles de riesgo alto y medio, al tiempo que contempla su realización a los de riesgo bajo en el supuesto de que presentaran síntomas de haber contraído la enfermedad.

Posteriormente, en función de la situación epidemiológica y de los resultados de la primera fase, se decidirán las pruebas que se hace a cada grupo en la segunda fase. La realización de las pruebas se complementa con un cuestionario epidemiológico que se realiza al principio de cada fase.

Desde la Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, se realizarán las pruebas a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria urbana y a los profesionales del ámbito sociosanitario de Área de Pamplona. En el Complejo Hospitalario de Navarra tendrán lugar las pruebas a los trabajadores de este centro, mientras que al resto de los profesionales de Navarra, se les practicarán en los hospitales de Tudela y de Estella.

Durante esta semana se va a preparar la infraestructura necesaria tanto en el CHN como para adaptar las instalaciones de Refena con el fin de realizar las pruebas a los profesionales de Atención Primaria del Área de Pamplona, como ya se hizo para los test rápidos y PCR a colectivos esenciales. Una infraestructura que resulta compleja debido a que el test ELISA/CLIA requiere para la toma de muestras más medios técnicos y, por sus características, también más tiempo de realización, ha informado el Gobierno.

Contador

Para leer más