Sanz pide en la apertura del curso de la UPNA que la comunidad universitaria se esfuerce en contener el gasto

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:03

El rector del centro defiende que "cuando se financia la educación se está invirtiendo, no gastando"

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió hoy a la comunidad universitaria que se sume al esfuerzo de "contener el gasto" para "afrontar lo mejor posible" la salida de la crisis económica que "todos deseamos sea rápida y definitiva".

Así se pronunció el presidente navarro en el acto de apertura del curso académico 2009-2010 de la Universidad Pública de Navarra, que se celebró este mediodía en el Aula Fernando Remacha de El Sario. Durante su intervención, Sanz destacó que "tras un largo periodo de décadas de presupuestos expansivos, ha llegado el momento de priorizar actuaciones y contener el gasto para mantener la viabilidad de los objetivos principales".

Por ello, consideró que la comunidad universitaria "también debe sumarse a este esfuerzo de toda la sociedad para afrontar lo mejor posible la salida de esta situación que todos deseamos sea rápida y definitiva", ya que, "hoy más que nunca, para atender debidamente las necesidades fundamentales de todos los navarros, el Gobierno foral debe ser exigente con el destino de los fondos públicos".

No obstante, y a pesar de la situación económica, reiteró el compromiso del Ejecutivo foral con la UPNA, "con este centro que según indican los estudios, es la universidad española mejor financiada por sus contribuyentes".

Por su parte, Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, también se refirió en su discurso a la recesión económica "especialmente dura para quienes no encuentran o pierden sus empleos", y recordó que el año pasado el centro colaboró, en la medida de sus posibilidades, "asumiendo fuertes restricciones presupuestarias". "La UPNA piensa seguir siendo austera", sentenció.

Sin embargo, defendió que la adquisición de conocimiento es "una de las medidas anti-crisis más eficaces, que el paro disminuye con el nivel de capacitación profesional, y que la innovación es el motor de nuevas acciones emprendedoras". En su opinión, cuando se financia la educación "se está invirtiendo y no gastando" y recordó que la financiación de este ámbito es "la más rentable de todas las posibles".

Durante su intervención, el rector de la UPNA puso de relieve que los datos muestran que la mayoría de los estudiantes navarros, "si optan por una titulación y ésta está dentro de nuestro catálogo, eligen la Universidad Pública", y subrayó que "un año más" el centro "ha aumentado el número de estudiantes matriculados".

ASISTENTES A LA CEREMONIA

En la ceremonia de inauguración del nuevo curso académico, que fue presidida por el rector de la UPNA, Julio Lafuente y el presidente navarro, participaron las principales autoridades de Navarra, además de miembros de la comunidad universitaria, como el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, o el director de la UNED de Pamplona, José Luis Martín Nogales.

Entre los asistentes políticos se encontraban, entre otros, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además de representantes de todas las formaciones políticas.

Asimismo, asistieron al acto el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, entre otros.

Tras el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada Ainhoa Urtasun, se inició la ceremonia con la lectura de la memoria del curso pasado a cargo del vicesecretario general de la Universidad, Javier Echeverría. Tras ello, el catedrático José Luis Torres Escribano ofreció la lección inaugural que versó sobre la radiación solar.

En la misma, Torres Escribano destacaba que los humanos "nos comportamos como si los recursos fueran inagotables" y criticaba que "seguimos utilizando vehículos que consumen una reliquia de radiación solar, en lugar de consumir la que cada día recibimos".

Según explicó, teniendo en cuenta el valor de la constante solar, cada año llega una energía de 174.000 terevatios-año a la atmósfera terrestre. Por sí sola, sostuvo, esta cifra "tal vez no diga nada", pero recalcó que si se tiene en cuenta que esta cifra es más de 75 veces la correspondiente a la de todas las reservas energéticas no renovables estimadas en el planeta con la tecnología actual, "sí que es posible hacerse una idea de su magnitud".