Seis denunciados por incumplir la ordenanza del encierro en los tres primeros días de fiesta

Corredores durante el segundo encierro de los Sanfermines 2024.
Corredores durante el segundo encierro de los Sanfermines 2024. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: martes, 9 julio 2024 14:15

   Todos los casos son faltas graves por tocar a los astados o a las vaquillas ya en la Plaza de Toros

   PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Policía Municipal de Pamplona ha tramitado en estos tres primeros días de fiesta seis denuncias por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Encierro. En todos los casos se ha tratado de faltas graves, que contemplan una sanción de entre 601 y 6.000 euros.

   Según han apuntado desde el cuerpo policial, cinco de las seis denuncias se han producido por tocar los astados durante el Encierro y en las vaquillas, ya en la plaza de Toros. La sexta denuncia, motivada también por tocar a una vaquilla, se ha visto agravada por la negativa de la persona en cuestión a identificarse ante los agentes de la autoridad.

   La primera de estas denuncias se produjo el día 7 y la correspondiente multa le llegará a su domicilio. Por el contrario, este martes se han realizado cuatro denuncias, durante el espectáculo de vaquillas, y dado que todos los implicados eran extranjeros, han sido sancionados en el momento y han debido abonar el importe de la denuncia, que ha ascendido a 601 euros por persona.

   Tanto la Ordenanza Municipal de Encierro como la Ley Foral 2/1989 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas contemplan distinto grado de sanciones en función de la infracción cometida. Así, hay sanciones leves (cuya multa va hasta los 600 euros) por encaramarse a elementos que no ofrezcan garantías, colocarse en zonas prohibidas del recorrido, no respetar las barreras policiales, portar máquinas fotográficas o móviles, correr con calzado inadecuado u obstaculizar las labores de limpieza.

   Las sanciones graves (multadas con entre 601 y 6.000 euros) se imponen por encontrarse en mal estado, influenciado por bebidas, drogas u otras sustancias en el recorrido del encierro o la plaza, arrojar objetos al recorrido, correr hacia las reses (sentido inverso al recorrido), correr detrás de ellas incitándolas y creando peligro, tocar a las reses o llamar su atención, pararse en el recorrido o quedarse en el vallado dificultando la carrera a los demás corredores y utilizar elementos de grabación en el recorrido (cualquier dispositivo) y drones.

   Las sanciones muy graves (que incluyen una multa de entre 6.001 y 60.000 euros) se imponen por participar en el Encierro utilizando elementos mecánicos para el desplazamiento (patines eléctricos, bicicletas, etc) y ante cualquier actitud que genere riesgo para las personas e incluso para el infractor.

Contador

Leer más acerca de: