Sinfonía Navarra, la OSN y el grupo de dantzaris Ortzadar rendirán homenaje al patrimonio cultural de la Comunidad foral

Imagen de la presentación.
Imagen de la presentación. - BALUARTE
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:19

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sinfonía Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y Ortzadar Euskal Folklore Elkartea rendirán homenaje al patrimonio cultural de la Comunidad foral en vísperas de San Fermín con el espectáculo 'Navarra baila/Iruña dantza'. El evento cuenta con la colaboración de Fundación Baluarte y el Ayuntamiento de Pamplona y tendrá lugar el domingo 30 de junio a las 19.30 horas en el Auditorio Baluarte.

Representantes de estas agrupaciones han presentado la propuesta este viernes en rueda de prensa, con motivo del Día Europeo de la Música 2024. Por parte de Sinfonía Navarra, promotora del evento, han intervenido su director musical, Javier Echarri, y el músico Kinito Huerta. Les han acompañado Rubén Jauquicoa, director gerente de Fundación Baluarte y la OSN; Mikel Petrirena, integrante de Ortzadar; el musicólogo Luis San Martín; e Íñigo Gómez, director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

Javier Echarri ha señalado que "a lo largo de la historia, los compositores bebieron de la inagotable fuente del folklore, de sus melodías y danzas populares". "Este espectáculo une la tradición a una sonoridad a la que también tiene derecho", ha dicho. Asimismo, ha apuntado que los compositores navarros Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz y Mikel Abete, que han creado piezas para la ocasión como hilo conductor, "han bebido de la tradición navarra y le han añadido un toque de innovación, cada uno desde su punto de vista".

Por su parte, Kinito Huerta ha expresado que esta propuesta responde al propósito de Sinfonía Navarra de "rescatar el patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad de una manera única y original". "Es un testimonio vivo de nuestra dedicación a mantener vivas y, a su vez, actualizar nuestras tradiciones", ha comentado.

Rubén Jauquicoa ha indicado que Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra se han "hermanado" con Sinfonía Navarra y Ortzadar para emprender juntos "un viaje musical a través de la gran riqueza cultural de Navarra". Ha añadido que esta propuesta "pone de manifiesto que la música sinfónica va mucho más allá del gran repertorio clásico; en diálogo con la danza y el folclore, puede hacer una gran contribución para honrar las tradiciones de nuestra tierra".

Asimismo, Mikel Petrirena ha recordado que este espectáculo es un hito más de Ortzadar en su 50º aniversario: "Entre otros objetivos, presta especial atención a la divulgación del folklore; esta producción supone un acercamiento al público desde una óptica diferente a la que se suele dar habitualmente en las representaciones de danza tradicional".

Iñigo Gómez ha apostillado que desde el Ayuntamiento de Pamplona es "un placer apoyar iniciativas como esta, que apuestan por la pervivencia de nuestra cultura y patrimonio". En esa línea, ha manifestado que "conocer la diversidad de nuestras músicas y tradiciones ayuda a a forjar nuestra identidad y a fomentar el bienestar y la cohesión social".

'Navarra baila/Iruña dantza' atravesará la Ribera; los Valles de Salazar, Baztán y Sakana; Bortz-hiriak, la Baja Navarra o las calles del Casco Viejo pamplonés. También tendrá presente la jota, que recientemente ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Las entradas cuestan 17 euros y se pueden adquirir en la web y en las taquillas del auditorio Baluarte y en el punto de información y venta de NICDO en el centro comercial La Morea.

Contador

Leer más acerca de: