27 de mayo de 2020
 
Publicado 28/03/2020 20:38:14 +01:00CET

Un total de 194 profesionales del SNS se han contagiado del coronavirus debido a un contacto laboral

   PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El número de profesionales del Servicio Navarro de Salud contagiados por Coronavirus en el desarrollo de su labor profesional es del 1,6% del total, es decir, 194 personas del total de la plantilla que asciende a 11.703.

   Más concretamente, el número de positivos por Coronavirus en facultativos del SNS asciende a 72, el 2,5% del total de los 2.631 facultativos. Por su parte, del total de 3.887 enfermeras y enfermeros del SNS, 62 han dado positivo, lo que supone un 1,6%, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

   Siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, en Navarra se han realizado, según el último dato disponible, 499 pruebas de PCR a profesionales del SNS. Dicha prueba se realiza al personal con síntomas o al personal asintomático que se encuentra en aislamiento preventivo, a los siete días del inicio del mismo, para valorar su reincorporación al trabajo.

   "Priorizar la detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos", ha destacado el Ejecutivo foral.

   "Gracias al sistema de circuito en Refena de pruebas PCR para profesionales de servicios esenciales, como los sanitarios, existe un diagnóstico muy ajustado en este colectivo, ya que prácticamente la gran mayoría de este personal que ha presentado síntomas ha tenido la opción de someterse a esta prueba de laboratorio que permite una detección muy fiable de la presencia del virus mediante una cita previa y trasladándose en su vehículo a este lugar, donde se les ha tomado las correspondientes muestras", ha subrayado.

   Precisamente, en la comparativa con la población general, el porcentaje de profesionales sanitarios contagiados es elevado dado que las pruebas se han hecho fundamentalmente a ese sector. En cambio, en la población general, el sistema de detección, siempre que no se trate de casos graves, se basa en el diagnóstico clínico, sin una PCR posterior y a la espera de los test rápidos.

   Por lo tanto, las comparativas entre detección y positivos entre profesionales esenciales (incluidos los sanitarios) y la población general "no es significativa a día de hoy", ha afirmado el Gobierno foral. En este sentido, además de por su mayor exposición profesional a la enfermedad, el peso específico en el total de positivos confirmados por PCR es más elevado por el propio mecanismo de detección.

Para leer más