UAGN demanda un acuerdo sectorial para "salvar el sector lácteo"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 18:53

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria UAGN ha demandado un acuerdo sectorial "sin precedentes" entre la distribución, la industria y los productores para "salvar el sector lácteo" y evitar su "descalabro".

   UAGN ha señalado en un comunicado que "los ruinosos precios en origen de la leche han provocado movilizaciones sin precedentes tanto en el sector lácteo estatal como en el comunitario" y ha recordado que el viernes pasado finalizó la 'Marcha blanca' de más de 200 kilómetros con una manifestación en Madrid de miles de ganaderos que reclamaban al Ministerio "medidas urgentes para paliar una situación de auténtica ruina".

   Asimismo, la organización agraria ha resaltado que este lunes "miles de tractores procedentes de varios países comunitarios han colapsado Bruselas para protestar por la bajada de precios de la leche, dado que los ministros de agricultura de la Unión Europea se han reunido con carácter de urgencia en Consejo extraordinario para buscar soluciones a la gravísima situación por la que atraviesa el sector".

   Así, UAGN ha explicado que "los ojos de los ganaderos europeos estarán puestos hoy en Bruselas" a la espera de las decisiones y propuestas que pueda adoptar el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para dar respuesta a la crisis.

   En un documento elaborado por Luxemburgo, país que ostenta la presidencia, se propone ayudas directas haciendo uso de la supertasa, cifrada en 900 millones de euros y recaudada la última campaña a los ganaderos que superaron su cuota. También plantea anticipar el pago del 50% de los pagos de la PAC al 16 de octubre; incrementar el precio de intervención de la leche en polvo; y potenciar la promoción de su consumo y derivados lácteos.

   UAGN ha dicho que estas medidas, "siendo positivas, no tendrán el efecto deseado en el sector, ya que el problema debe abordarse desde una óptica de mercado que ponga el valor a la leche y sus productos".

   Respecto a las ayudas de 'mínimis' de 300 euros por vaca anunciadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a las en torno a 2.500-3.000 explotaciones españolas cuyos precios de venta se situaban por debajo del umbral de rentabilidad, UAGN transmitirá al Ministerio y también a la Mesa de la Leche de Navarra su "total disconformidad con que ninguna granja de Navarra vaya a ser beneficiaria de dicha ayuda".

   UAGN va a demandar que el Gobierno de Navarra exija al Ministerio que haga público el sistema de baremación para determinar las explotaciones que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, y por tanto beneficiarias de la ayuda de 300 euros por vaca, "pues es evidente que en nuestra Comunidad foral hay muchas explotaciones cuya leche se les está liquidando por debajo de los 34 céntimos/litro que el propio Ministerio establece como coste mínimo de producción".

   Para UAGN, si el Ministerio decide conceder estas ayudas bajo el sistema de 'minimis', los ganaderos beneficiarios "deben ser todos aquellos cuyas liquidaciones de la leche están por debajo del umbral de rentabilidad, y no únicamente los ubicados en determinadas Comunidades Autónomas, razón por la cual UAGN exige al Ministerio transparencia en la determinación y fijación de dicho umbral de rentabilidad, pues en Navarra es evidente que hay granjas por debajo de dicho umbral, y por tanto debieran ser también destinatarias de la ayuda".

UAGN APOYA EL MANIFIESTO DEL COPA y GOGECA

   Además, UAGN ha explicado que el COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agraria ) y el COGECA (Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea) han elevado sus propuestas en Bruselas ante las "graves repercusiones" de la prohibición rusa a las exportaciones agrícolas de la UE y las prácticas "desleales" de la distribución.

   Para el sindicato agrario, "la alarmante situación que atraviesan los mercados europeos, especialmente el porcino, frutas y hortalizas, lacteo y vacuno, debe obligar a las autoridades comunitarias a tomar cartas en el asunto".

   UAGN ha señalado que "la debilidad de los mercados ante coyunturas políticas ajenas al sector agrario hace a los productores víctimas de la política  internacional". "Presionados desde la distribución el sector agroalimentario ve reducidos al mínimo sus márgenes de beneficio. En este escenario la distribución es la principal beneficiada", ha añadido.

   A su juicio, "la escasa rentabilidad obtenida en la producción, impide que los consumidores disfruten de una verdadera libre competencia y cada vez nos acerquemos más a sistemas control de mercados globalizados que deslocalicen nuestras producciones, con todas las consecuencias negativas que implica para nuestras zonas rurales".

   Por ejemplo, según UAGN, "de lo que cuesta un filete en la tienda, el productor sólo recibe el 20%". "En el caso del pan, un 8%, y de los quesos, menos de un tercio: los agricultores se merecen algo más", ha apuntado.

   Por este motivo, ha defendido que "la Comisión Europea, ministros y eurodiputados deben adoptar medidas claras para atajar las prácticas comerciales desleales de unos distribuidores poco éticos". "El sector está a favor de una solución práctica, que combine legislación y códigos voluntarios, con el respaldo de una aplicación que otorgue credibilidad al sistema", ha apuntado.

Leer más acerca de: