Recuperación de las zonas verdes en Pamplona. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro de Pamplona recupera estos días sus jardines una vez terminadas las fiestas de San Fermín. El servicio de limpieza y el de jardines repasan las áreas más castigadas durante las fiestas, para ir recuperando su estado anterior, sobre todo en el entorno de Ciudadela, Vuelta del Castillo y Plaza del Castillo.
En la Plaza del Castillo se ha recuperado el césped y los macizos de flores, que han quedado muy deteriorados tras los Sanfermines, y en la Ciudadela y en los fosos de la Vuelta del Castillo se han realizado escarificados, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
Para recuperar el césped se recurre a la técnica del escarificado con maquinaria, que cepilla intensamente la superficie, recogiendo restos de plásticos, chapas, cristales, etcétera. Además, esta labor mejora el suelo en superficie y favorece su permeabilidad. Tras el escarificado, se ha aportado una mezcla de arena con mantillo sobre la superficie escarificada, previo a la resiembra, que finalmente se ha recubierto con una capa de arena silícea a modo de cubresiembras. Recuperar el verdor puede tardar de tres a cuatro semanas, en función también de las condiciones meteorológicas.
En paralelo se han plantado los macizos de flor, con 1.200 flores en la Plaza del Castillo y 400 en el Monumento a los Fueros. En total, se actúa sobre unos 3.000 metros cuadrados de zona verde. Esta flor de temporada se mantendrá hasta los meses de octubre y noviembre.
En el área de la avenida de Roncesvalles y Carlos III, los macizos de flores instalados en primavera, con claveles chinos, se han respetado durante las fiestas y apenas han sufrido daños, por lo que los trabajos en esa área no serán tan intensos.