- El Tesoro reparte el 65% del total de 30.000 millones con los que se creó el fondo
MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
Nuevo éxito de la cuarta subasta de activos a la banca. Le costó arrancar, pero parece que el Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) por fin ha despegado. La cuarta subasta de estos fondos con cargo al Tesoro Público ha adjudicado hoy 6.002 millones de euros a 40 entidades financieras, con el objetivo de que incentiven la concesión de créditos a familias y empresas. Con la subasta de hoy, el Gobierno ha adjudicado ya 19.339 millones, el 64,46% de los 30.000 millones con los que se creó, aunque se podría ampliar hasta los 50.000 millones si fuera necesario.
El Ministerio de Hacienda ha anunciado que el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ha adjudicado a 40 entidades financieras un total de 6.002 millones de euros, el importe que estaba previsto y prácticamente la mitad de lo solicitado.
La comisión ejecutiva del fondo ha adjudicado 4.732 millones de euros en el tramo competitivo de esta cuarta subasta y 1.270 millones de euros en el no competitivo. El tipo marginal de la subasta se estableció en 3,330% y el tipo medio ponderado en el 3,492%.
En la subasta de hoy, los bancos y cajas participantes solicitaron 11.992 millones de euros, prácticamente el doble del dinero disponible (6.000 millones, inicialmente más otros 2 restantes de la liquidación de la anterior puja), para vender sus activos de máxima calidad en operaciones de compra en firme y con un plazo de vencimiento medio de tres años.
El fondo ha adquirido en firme cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un plazo de vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación creditica de tripe 'A' o asimilada.
NO SE PUEDE OBLIGAR
Sobre el objetivo de la subasta, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido hoy en que el Gobierno no puede obligar a las entidades financieras a que concedan créditos "más allá de una demanda solvente", aunque sí ha reclamado a estas entidades que hagan un esfuerzo en esa labor. En cualquier caso, Vegara ha subrayado que lo que no va hacer el Gobierno para que se acelere la concesión de créditos es un decreto ley, porque "no es la fórmula más recomendable, ni lo ha hecho ningún país europeo".
En este sentido, ha mostrado su confianza en que "progresivamente" esta situación se reconduzca a tasas más normales con todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, un problema que, ha insistido, no están exentos de él ni los países que han nacionalizado bancos. En cualquier caso, Vegara ha recordado que hasta ahora no se ha observado un descenso del crédito, aunque ha admitido que es cierto que hay empresas y familias que tienen más dificultades para acceder a él.
El secretario de Estado también ha admitido que, debido a las peores expectativas, también existe una menor demanda de crédito a las entidades, de las que ha dicho que mantienen una buena colaboración con el Gobierno.