Actualizado 05/01/2010 13:00

Antonio Pérez Henares.- El entusiasmo de ZP hace temblar a Europa.

MADRID 5 Ene. (OTR/PRESS) -

A Europa no le llega la camisa al cuerpo. Zapatero se muestra entusiasmado con la presidencia y proclama que en estos seis meses que le toca presidirla va a poner firmes a la crisis y acabar con el paro. Eso ha dicho el alucinado. Como tiene a España, ya saben, recuperada de la recesión y camino del pleno empleo, ahora se va a arreglarle a los pobres europeos sus problemas. Y claro, la Merkel y Sarkozy no saben si carcajearse sin que se les note mucho la risa o salir corriendo.

Menos mal, para toda la UE y lo que nos toca, que esto de la presidencia es poco más que retórica, mucha foto y pocas nueces. Más ahora, que hay un presidente de la Comisión, los que verdaderamente deciden, el portugués Durao Barroso, y el permanente del Consejo, y por dos años y medio, el recientemente elegido, el belga Van Rompuy. O sea, que la presidencia rotativa, aunque tiene su quehacer, queda cada vez más diluida. De hecho han sido estos seis meses pasados un sueco y antes lo fue un checo que era enemigo acérrimo de la UE y ni se ha notó.

Pero nuestro ZP sí se quiere hacer notar. Se lo ha tomado como dijo Leire Pajín que lo haría: como un acontecimiento planetario, una conjunción astral, vamos. La cosa va de spot publicitario ahora que la TVE los ha suprimido. Y uno se malicia que la cosa va a ir de mucha propaganda y dimensiones siderales del Gran Timonel del Humo, con ZP presidencial salvando a Europa de las garras malignas del bicharraco ese que nos tiene todos con el bolsillo encogido. Quizás pretenda engatusar a Europa ahora que en España, encuesta tras encuesta lo pregonan, ya le tienen calado hasta algunos de sus más fieles y irreductibles parroquianos.

Pero tampoco parece que por esas capitales de fuera no sepan lo que pasa. El diario Le Monde, faro del progresismo europeo y en tiempos del español, le ha cantado las cuarenta diciéndole más o menos que ¿de qué va, con su país en un declive económico, en la cola de la recuperación y el paro acercándose a un pavoroso 20 por ciento?

Sin embargo, la falta de sentido del ridículo y la ausencia de la menor noción de realidad parece haberse apoderado del Gobierno. Para muestra esta perla del secretario de Estado para Europa, el lindo don Diego López Garrido: "España marcará las líneas de futuro de la UE en la próxima década". Sin despeinarse y por sevillanas, que toma clases.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas