Actualizado 29/06/2010 14:00

Antonio Pérez Henares.- Escenarios para un tiempo político convulso.

MADRID 29 Jun. (OTR/PRESS) -

Los tiempos políticos se retratan en estados de ánimo colectivo, que se reflejan en las encuestas, y en hechos consumados, que son los que cantan las urnas. Ahora andamos por los primeros a la espera de los segundos. Las hipótesis y las profecías son el refugio cabalístico de los periodistas para poder hablar de lo que no sabemos. Lo único a lo que, en verdad, alcanzamos es a entender que las posibilidades van engarzadas las unas con las otras y que depende si lo primero que asoma de la cesta es cereza otras saldrán con ella enristrada o, por el contrario lo que comenzarán a asomar son las manzanas.

Por ejemplo, y de entrada, tenemos el Estatut de nunca sentenciar, que dicen que ahora y de esta semana no pasa. Del hecho mismo de que haya o no sentencia y de su signo, si se produce, dependerán influencias en uno u otro sentido en la votación catalana de noviembre.

Esos comicios serán, además, la primera medida del deterioro socialista que bien pudiera -hoy se da casi por inevitable- arrojarlos del poder en aquella comunidad autónoma. Pero hay muchas variables que tendrán posteriores recorridos: A) Triunfo de CiU por mayoría absoluta (posible, pero improbable), B) Triunfo de CiU sin mayoría pero al alcance con PP (lo más probable), C) El tripartito(PSC-ERC e IC) puede formar aún gobierno (improbable). Si sale A, CiU tendrá manos libre, allí y a nivel de Estado. Podría mantener al Gobierno en los presupuestos o no hacerlo. Si le faltan escaños, pues otras tres hipótesis. Un pacto con PSC, no se descarta, aprovechar los votos del PP aunque sin pacto (posible) o con ERC (improbable). Con IC está descartado.

Un pacto, aunque fuera sin firma con el PP, significaría en el conjunto de España muchas cosas. La más evidente, CiU pondría ya proa al Gobierno y lo dejaría caer si de ellos dependen en los presupuestos. ¿Eso forzaría elecciones anticipadas?. No tiene por qué ser así. Eso depende de Zapatero.

Y también el que haga o no crisis de Gobierno. En Ferraz dicen que no. Ni ahora ni en otoño. Lo razonan diciendo que para qué. Los ministros nuevos estarían en la actual coyuntura socarrados en una semana. Pero la lógica diría que a nueva política nuevas caras o que en septiembre-octubre puede que algunos se presenten a las municipales o autonómicas, rumor de Trini Jiménez en Madrid. En Ferraz lo niegan y dicen que ni uno. Bueno. La política está llena de jamases de mañana que son hecho por la tarde.

Y después de los presupuestos. Pues estaremos ya en la antesala de las municipales. Los barones socialistas no quieren de ningún modo que coincidan con las generales. En eso están hoy todos de acuerdo. No quieren "ajuntarse" con la deteriorada imagen de Zapatero. Pero en poca o mucha parte la gente no los deslindara del todo. Para mí, y esta es mi humilde mojadura, es que si el PSOE sufre una derrota contundente y pierde capitales importantes y alguna comunidad emblemática es ya cuando no habrá remontada ni resurrección para el 2012. Como sucedió en el 95 con el 96. Y entonces estaba González.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes

Foto del autor

Luis Del Val

Personas desconocidas

Foto del autor

Julia Navarro

De la salud y otras cuestiones