Actualizado 16/01/2008 01:00

Carlos Carnicero.- Pizarro Nivela la campaña

MADRID 16 Ene. (OTR/PRESS) -

La noticia de que el ex presidente de Endesa y actual consejero deTelefónica, Manuel Pizarro, ocupará el segundo lugar en la lista delPP por la circunscripción de Madrid ha causado sorpresa y expectaciónporque significa subsanar un déficit importante de la candidatura deMariano Rajoy que no disponía de un gurú económico. Es además un bálsamo para las heridas que podría producir la presenciade Alberto Ruiz Gallardón en la candidatura y significa que la batalla económica entre el PP, a través de Pizarro, y el PSOE, a través de Pedro Solbes estará nivelada.

Todavía es pronto para valorar lo que puede significar estaincorporación pero los nervios ya se notan en el PSOE. Las bateríasapuntan hacia la OPA de Endesa con argumentos ultra nacionalistas quepretenden que Manuel Pizarro fue un "traidor" por preferir una empresa alemana a una catalana en la OPA de Endesa, cuando al final quien controla la multinacional es ENEL, empresa estatal italiana. Desacreditar a alguien por defender los intereses de los accionistas y preferir la oferta económicamente más importante para su compañía, es un argumento demasiado demagógico para ser tenido en cuenta incluso en una reyerta electoral.

Manuel Pizarro es un ganador en el terreno de la economía al que los accionistas de Endesa adoran por haber puesto en valor la compañía frente a todas las presiones. Su habilidad estratégica ha quedado demostrada en todas las batallas económicas en las que ha participado y le da un sentido de solvencia al equipo de Mariano Rajoy del que carecía. Su incorporación además, da idea de que un hombre de éxito con muchas ofertas encima de la mesa prefiere dejar de ganar dinero para dedicarse a una apuesta política: nadie diría que Pizarro se presenta si creyese que iba a perder. Ahora el PP está obligado a hacer política porque dispone de un equipo renovado para dar la batalla en los temas que más preocupan a los españoles en este momento que son los económicos.

Si la vieja guardia ultramontana del PP se mantiene al margen de los focos y Mariano Rajoy centra la posición del PP, José Luis Rodríguez Zapatero lo puede pasar muy mal.

Carlos Carnicero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes