Actualizado 07/05/2008 02:00

Carmen Tomás.- Confianza por los suelos

MADRID 7 May. (OTR/PRESS) -

Echar la culpa a los medios de comunicación, a unos más que a otros, empieza a ser lo normal en esta crisis. No es la primera vez que se lo escuchamos al presidente del ICO y tampoco al presidente del Gobierno. En las últimas horas hemos conocido el barómetro que mide la confianza de los españoles en la economía y el retroceso ha sido brutal. El sentimiento de los consumidores es absolutamente negativo y no es para menos. No creo que los ciudadanos necesiten ni leer periódicos, ni ver la tele, ni escuchar la radio. Cada día notan en sus presupuestos familiares la crudeza de la crisis.

A estas alturas, a los ciudadanos les importan bien poco las palabras, los eufemismos con los que el Gobierno nos entretiene. Los precios, la hipoteca, los sueldos, el paro... Los datos no dejan lugar a dudas. Insistir en la terminología o en las grandes macrocifras puede darle juego a los políticos. Sin embargo, los ciudadanos saben cuándo tienen que hacer frente a las facturas hasta dónde les llega el sueldo. Un paseo por las tiendas, por las fabricas o por los talleres es más productivo y clarificador que todas las cifras de Solbes y todos los argumentos falsos de Zapatero.

En las últimas horas, hemos sabido que el desempleo repunta en abril y que en ese mes no se había producido una tasa tan alta en doce años. También que se venden menos coches y que los precios de los productos alimenticios de primera necesidad suben en algún caso, como el aceite de girasol, por encima del 40 por ciento. Esta es la realidad que por cierto no afronta el Gobierno con medidas que vayan directamente a la raíz de los problemas. Claro que el petróleo y el aumento de los precios agrícolas están ahí y afectan a todo el mundo. Pero para cuándo se va a dar cuenta el Gobierno de que tenemos problemas estructurales que hay que abordar y que sólo así veremos la luz algún día.

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes