Actualizado 09/03/2008 01:00

Carmen Tomás.- Desde el parqué.- Semana tobogán

MADRID 9 Mar. (OTR/PRESS) -

La semana en la bolsa se ha cerrado con lo que los expertos llamarían extrema volatilidad. Ha habido de todo y el IBEX se ha movido como si caminara en un permanente tobogán. Las malas noticias sobre la primera economía del mundo se amontonan. Los últimos tienen que ver con el aumento del paro y la enorme cantidad de gente que ha dejado de pagar sus hipotecas. Los temores a una recesión en toda regla han vuelto a hacerse presentes. En los últimos doce meses, casi tres millones de norteamericanos se han quedado sin empleo.

En España tampoco las cosas han ido bien. A los datos del paro y de afiliaciones a la Seguridad Social, hay que sumar que la economía crece por debajo del 3 por ciento. Por fin esta semana el vicepresidente Solbes ha hablado de ello y ha llegado a decir que la economía podría crecer este año por debajo del 2,5 por ciento, aunque eso sí asegura que no pasa nada.

Si hacemos caso al índice adelantado que elabora el Ministerio de Economía, en enero el PIB podría estar creciendo al 2,2 por ciento. En cuanto a las cifras del paro, los vientos no son nada mejores y eso que hay que contar con los parados que Caldera ha dejado fuera y que podrían ser hasta 20.000. Las afiliaciones a la Seguridad Social han sido las menores en un mes de febrero y eso que ha tenido un día más.

Esta semana además, el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés en el 4 por ciento. La razón hay que buscarla de nuevo en las tensiones inflacionistas. Sin ir más lejos el petróleo ha superado los 100 dólares y no hay señales de que vaya a comportarse de una forma distinta, toda vez que los productores no están dispuestos a aumentar la producción.

En fin, que el panorama general y eso es lo que reflejan las bolsas es preocupante. El lunes, con las elecciones ya celebradas, veremos qué ocurre con todos los problemas acumulados y qué partido será el encargado por los ciudadanos de sacarnos adelante con los menores daños posibles.

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas