Actualizado 25/02/2008 20:19

Crónica Elecciones.- Solbes niega haber utilizado funcionarios de Hacienda para rebatir las propuestas fiscales del PP

- Costa cree una "enorme falta de escrúpulos y de ética democrática" el uso del "dinero público" para preparar los debates

MADRID, 25 Feb. (OTR/PRESS) -

El viocepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy haber utilizado a los funcionarios del Departamento para analizar las propuestas en materia fiscal del programa electoral del PP para cargar las récamaras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara al debate con el líder de los populares, Mariano Rajoy. Aunque el vicepresidente económico negó las informaciones aparecidas hoy, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, no dudó calificar de "falta de escrúpulos y de ética democrática" para criticar lo que consideró un uso del "dinero público" para preparar las dos grandes citas electorales.

El diario 'El Mundo' publica hoy en portada que el vicepresidente económico habría movilizado nada menos que a unos 40 funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda para 'preparar un informe crítico con el programa electoral del PP'. El periódico recoge un supuesto mail que envió el jefe del Gabinete de Solbes a la jefa del Gabinete del secretario de Estado de Hacienda con el asunto 'Materia fiscal del PP' y unas claras indicaciones: 'Ya podéis empezar a hacer críticas. Nos lo pedirán de inmediato'. Según el diario, estos informes serían utilizados por Zapatero en los dos 'cara a cara'.

Sin embargo, Solbes, durante una entrevista en 'Cuatro' recogida por Otr/press, negó la mayor e indicó que el Ministerio de Economía analiza todas las propuestas de "unos y otros partidos", como, por ejemplo, hoy mismo se encargó a sus colaboradores que "empiecen a trabajar" sobre las noticias que aparecen en la prensa financiera acerca de algunas medidas en el sistema hipotecario americano "que pueden tener interés". "No he pedido nada, no es cierto", dijo el vicepresidente económico, que insistió en que los informes del Ministerio "no es un tema nuevo".

Así, recordó que en las pasadas elecciones generales "las mayores críticas" a la propuesta del PSOE sobre el tipo único en el IRPF "salieron del Ministerio de Economía y Hacienda". "Este tipo de cosas se producen con cierta frecuencia y creo que se exagera", reiteró Solbes, que aseguró que "la frase 'Solbes ha encargado' es absolutamente falsa, la idea de que servicios del Ministerio han trabajado en el análisis de éstos y otros documentos ha existido esta vez y otras veces", antes de concluir que la propuesta de rebaja del IRPF del PP es "imposible de valorar".

USO DEL DINERO PÚBLICO

Sin embargo, para el coordinador del programa electoral del PP, las "increibles" informaciones publicadas demuestran "una grave irresponsabilidad política" y una "enorme falta de escrúpulos y de ética democrática" por parte del Gobierno socialista. Por todo ello, Juan Costa, durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, emplazó tanto a Rodríguez Zapatero como al vicepresidente económico a explicar por qué "utilizan los impuestos de los españoles para criticar el programa del PP" y cuántos funcionarios han sido requeridos para ese informe 'crítico' con el programa electoral de los populares.

También la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante una entrevista en TVE, fue preguntada por las informaciones aparecidas en la prensa y consideró que buscan "desacreditar" al ministro después de que, a su juicio, se impusiera a Manuel Pizarro durante el debate del pasado jueves. "Es una cosa de mal perdedor, de desacreditar al que claramente a juicio de la mayoría de los ciudadanos, y desde luego a mi juicio, puso de manifiesto su profesionalidad, su rigor, la seriedad y la solvencia", señaló De la Vega, que remachó: "Solbes no necesita a ningún funcionario para abordar las propuestas del PP, tiene suficiente experiencia y suficientes conocimientos para ello".

Contenido patrocinado