Actualizado 25/11/2006 18:12

Crónica Estafa.- Desarticulada una red que se dedicaba a estafar con el timo de la multipropiedad

- Las víctimas han sido 29 alemanes y un suizo que poseían multipropiedades por un total de 500.000 euros

MURCIA, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

La Costa del Sol se convierte una vez más en el territorio elegido para llevar a cabo estafas relacionadas con las viviendas. La Policía Nacional de Murcia destaparon una importante trama de estafas que se dedicaba a vender de forma ficticia los derechos de multipropiedad en Murcia. La única detenida en la operación, por el momento, es una mujer de de 56 años, que actuaba, presuntamente, como gestora. Las víctimas hasta el momento son 29 ciudadanos alemanes y uno suizo, que poseían multipropiedades por un total de 500.000 euros.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional de Murcia, en colaboración con las Comisarias de Molina de Segura y Fuengirola, destaparon esta importante trama de estafas. Al parecer, los integrantes de esta red vendían derechos de multipropiedad de forma ficticia en la Comunidad murciana. Por el momento, la única detenida, presuntamente implicada en la trama, es una mujer de 56 años que actuaba como gestora, en la Costa del Sol, y se encargaba de cobrar las operaciones fraudulentas, que se llevaban a cabo bajo la cobertura de una empresa 'tapadera' con sede en Estados Unidos.

Las investigaciones realizadas han comprobado 30 operaciones, de las que han sido víctimas 29 ciudadanos alemanes y uno suizo. Todos ellos poseen títulos de multipropiedad en alojamientos turísticos de la Costa del Sol y Canarias, por un montante que asciende a 500.000 euros.

Según fuentes policiales, los miembros que llevaban a cabo la estafa usaban los listados de multipropietarios de varios complejos turísticos de España, preferentemente la Costa del Sol y Canarias, para contactar con ellos a través de una teleoperación. En ella, les ofertaban la venta de sus derechos a un precio superior al de mercado.

Tras esas primeras conversaciones, se les enviaba por fax el precontrato firmado por un supuesto comprador, exigiéndoles cantidades diversas como deposito para los tramites notariales, de registro o de impuestos, entre otros. Y con el objetivo de hacer más creíble la gestión, en segundo lugar se les enviaban protocolos notariales falsos, redactados en el idioma del multipropietario, con la conformidad del presunto comprador, exigiendo al vendedor un nuevo deposito dinerario para garantizar la operación.

'TAPADERA' EN ESTADOS UNIDOS

Los protocolos falsos, redactados en alemán y en los que aparecía la detenida como gestora de la operación, eran de notarios con despachos profesionales en la Región. Además, las cuentas donde los estafados debían realizar los ingresos estaban abiertas en 12 entidades bancarias de la Capital. La detenida, se desplazaba habitualmente desde Fuengirola (Málaga) a Estados Unidos, donde estaba la empresa 'tapadera', para sacar el dinero de las operaciones, e ingresarlas en la cuenta de dicha compañía.

En la operación policial los agentes intervinieron numerosos documentos relacionados con la estafa, conocida como 'Time-Sharing' o el 'Timo de la reventa'. Por el momento, las investigaciones siguen abiertas para determinar el alcance real del timo, y se prevén próximas detenciones.

Contenido patrocinado