- El candidato del PSE dice que no será el "salvavidas" del PNV y asegura que el cambio solo es posible "con un lehendakari socialista"
BILBAO, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
El actual lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, no quiere ni oír hablar todavía de acuerdos postelectorales y pactos de Gobierno cuyo planteamiento debe esperar a los resultados que arrojen las urnas el próximo 1 de marzo. "Vamos a respetar los resultados electorales y, luego ya hablaremos de Gobierno", afirmó un cauto Ibarretxe que instó al resto de fuerzas a dejar de "hacer cábalas". Por contra, el secretario general del PSE y candidato socialista, Patxi López lo tiene claro: no será vicelehendakari porque su aspiración no es ser el "salvavidas" del PNV. "El cambio solo se visualizará con un lehendakari socialista", sentenció.
Ibarretxe no cree que sea el momento de hablar de el escenario que se dará después de las elecciones, ya que hacerlo sería menospreciar mucho la voluntad de los ciudadanos en las urnas porque "lo que toca ahora es hablar de ideas, de proyectos, de los problemas que tenemos para tratar de superarlos". Así, en una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari hizo un llamamiento al resto de candidatos para que dejen de "hacer cábalas" y dedicar sus esfuerzos no a las cuentas de la lechera sino a trasladar a la sociedad "cuáles son las ideas para superar los problemas".
Un mensaje que lanzó con una referencia explícita al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que esta misma semana reclamó "al menos" las consejerías de Educación, Cultura e Interior para formar gobierno con el PSE, y a la negativa de López de entrar en un gobierno sin él como lehendakari. "Yo no sé si piensa mucho en el país alguien que está diciendo que, si entra en el Gobierno y tiene tres Departamentos, le parece bien o le parece mal o que, si yo no soy lehendakari no formaré parte de ningún Gobierno, como dice López", afirmó.
Totalmente ajeno a los dardos de Ibarretxe, López insiste en que su único objetivo de cara a las próximas elecciones es llegar a la Lehendakaritza. "El puesto de vicelehendakari no me va a caer, lo tengo radicalmente claro. Si la gente vota cambio en Euskadi, habrá cambio y sólo podrá ser con un lehendakari socialista", proclamó el líder del PSE que en declaraciones a Punto Radio aseguró que no se acuden a la cita electoral "para ser vicelehendakari de nadie" sino para "cambiar las cosas". "El PSE no es el acompañante útil o el salvavidas del PNV, es hoy la alternativa en Euskadi y sólo se simbolizará la alternativa con un lehendakari socialista", insistió.
"CAMBIARÁN MUCHAS COSAS"
Y las perspectivas son de lo más favorables para sus aspiraciones ya que López aseguró que que "más allá de las encuestas" que otorgan un 'empate técnico' a PNV y PSE, existe "una corriente de fondo" a favor del cambio. "Llevamos desde 2001, ascendiendo en resultados y el PNV descendiendo de forma significativa y las últimas generales fueron absolutamente históricas en este sentido", recordó. Tras prometer que si gana "cambiarán muchas cosas" en Euskadi, el candidato socialista aseguró que la oferta de Gobierno que pretende realizar será "de amplia mayoría", con el objetivo de "tener en cuenta a todos" y no gobernar "desde la marginación y exclusión casi de la mitad de la sociedad vasca".
En cuanto a las palabras de Basagoiti exigiendo tres consejerías, López apuntó que el PP está "ofreciéndose al mejor postor", porque "no dijo a quién iba dirigida esa oferta". "No conocemos más del PP que esa especie de antinacionalismo en unos días y de antisocialismo en los otros", apuntó el líder del PSE que, en todo caso, quiso dejar claro que está dispuesto a aceptar el respaldo del PP para llegar a Ajuria Enea. "Claro que aceptaré esos votos, y todos", sentenció.