Actualizado 22/11/2006 16:06

Crónica Hamburguesas.- Sanidad estudia denunciar a Burguer King por promocionar sus raciones grandes

- Con la publicidad de estos productos incumple el acuerdo de autorregulación que la propia empresa suscribió

MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -

La cruzada del Ministerio de Sanidad y Consumo contra las hamburguesas gigantes podría acabar en los tribunales. El departamento que capitanea Elena Salgado estudia demandar a Burger King al entender que al promocionar sus raciones grandes incumple el acuerdo de autorregulación que suscribió la propia empresa. Así lo anunció hoy el presidente de la Agencia Española de Sanidad (AESA), Félix Lobo, que también adelantó que existen diversas asociaciones de consumidores que están dispuestas a denunciar a Burger King. Por su parte, la cadena de comida rápida insiste en que los gustos de sus clientes "priman por encima de todo".

Ante la campaña publicitaria que Burger King ha lanzado de sus productos 'XXL', el responsable de AESA señala que Sanidad se vio obligada de informar a los consumidores sobre los riesgos de ingerir este tipo de hamburguesas, que, según sus análisis, contienen 900 calorías y un 30 por ciento de contenido en grasa.

Y lo hizo, según Lobo, con una única finalidad: de que la cadena de comida rápida respetara el contrato que firmó. En este sentido, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el presidente de AESA recordó que Burger King suscribió por dos veces un acuerdo comprometiéndose a no promover las raciones grandes. Además apuntó que tras su actuación "errónea" se le llamó al autocontrol, pero no atendió estas observaciones.

En este punto, Sanidad se considera legitimada para entrar en la estrategia comercial de una empresa privada, en que viola el compromiso de la estrategia NAOS para prevenir la obesidad y que, igual que su gran competidora, Mc Donald's, firmó bajo el compromiso de no incentivar el consumo de raciones gigantes.

BURGER KING SIGUE FIRME

Pero este anuncio no parece amilanar a Burger King, que no quiso comentar las declaraciones del responsable de AESA y se remitió a la declaración hecha pública hace una semana, cuando Sanidad denunció públicamente la campaña publicitaria de la hamburguesa 'XXL', que aporta casi mil calorías repartidas en varias rebanadas de pan, beicon, queso y más de 300 gramos de carne, el equivalente a nueve huevos fritos o nueve platos de macarrones con tomate.

Además, si estas superhamburguesas se acompañan de patatas fritas grandes (472 kilocalorías), Coca-Cola grande (210 kilocalorías) y, dejándonos llevar por las indicaciones del personal del establecimiento, un helado con chocolate caliente y cacahuetes de postre (352 kilocalorías), el menú completo contendría un total que ronda las 1.800 kilocalorías.

La compañía de comida rápida afirmó la semana pasada cuando surgió la polémica, tal y como reiteró hoy, que "siempre trabaja para reducir los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada y para promover una alimentación variada y equilibrada", pero puntualizó que su filosofía empresarial se basa en que "los gustos e intereses" de sus clientes "priman por encima de todo".

Contenido patrocinado