Actualizado 04/03/2008 21:41

Crónica In-Game.- Xbox 360, PS3 y Wii apuestan por la tele

- Sony lanzará un receptor-grabador de TDT para PS3 en abril en Reino Unido.

- Xbox lidera el terreno con una oferta de proveedores que incluye a Warner, Paramount, NBC o ABC.

MADRID, 4 Mar. (OTR/PRESS-Carlos Hergueta) -

Ahora que la emisión de contenidos televisivos a través de Internet es una realidad, Sony, Nintendo y Xbox 360 libran una guerra, paralela a la eminentemente lúdica. Xbox 360 cuenta desde hace meses con un servicio de descarga de películas y series que reporta beneficios millonarios. Sony parece que va a ir aún más allá ya que, además de un servicio similar, Playstation 3 recibirá un receptor/grabador de TDT. Nintendo es la única que ha descuidado este servicio. Sin embargo, aunque no tiene planeado habilitar un servicio televisivo, acaba de lanzar en Japón una guía de televisión interactiva para Wii.

Ofrecer servicios que hagan de las consolas centros multimedia ha sido uno de los grandes retos de las compañías en la presente generación y los pilares han sido dos: las relaciones de la comunidad on-line y la descarga de películas y series. En este sentido, los usarios de Xbox 360 pueden chatear por MSN Live Messenger, los de Playstation 3 pronto podrán interactuar en el universo virtual 'Home' y los de Wii pueden intercambiar personajes Mii para luego usarlos en videojuegos. Pero dejando a un lado la interacción social, es capital convertir las consolas en centros multimedia, especialmente para Sony y Microsoft.

Sirvan de ejemplo las cifras de Microsoft de su servicio on-line -la única compañía que las ha hecho públicas-: el cómputo de horas de uso de Xbox Live entre juegos, chats y películas asciende a 5.400 millones, se han iniciado un total de 4.500 millones de sesiones de juego y se produjo un aumento de 145% en los usuarios de Xbox Live Arcade durante el último año.

La compañía de Bill Gates ya dispone en EE.UU. y algunos países de Europa como Reino Unido de un servicio de descargas de películas y series de televisión. Un servicio que Microsoft prevé lanzar en España durante este año aunque sin fecha concreta. Su oferta es completamente abrumadora: ABC, Adult Swim, Cartoon Network, CBS, Touchtone Pictures, Walt Disney, Warner Bros., NBC, Nickelodeon, National Geographic y New Line Cinema, entre otros, aportan sus contenidos a Xbox Live. Paramount fue la última en sumarse el pasado mes de febrero. Gracias a su disco duro de distintos tamaños, la consola puede albergar contenidos multimedia en resolución estándar o HD llegados de la Red.

Un sistema similar está siendo implementado por Sony en Playstation 3, aunque la compañía nipona está siendo bastante hermética al respecto. Aunque ya está disponible en Japón, poco se sabe de su salto a EE.UU. y Europa. Según recogió Otr/press de la web Kotaku, Sony podría haber mostrado recientemente su servicio a proveedores de series y películas y a vendedores de videojuegos en tierras norteamericanas. De ser así, el aterrizaje del servicio podría producirse en occidente a lo largo de 2008.

PS3 RECIBIRÁ Y GRABARÁ TDT.

La máquina de Sony, además, recibirá en abril en Reino Unido el Play TV, un receptor/grabador de TDT, al precio de 99 libras (129 euros). La fecha de salida para el resto de Europa aún no ha sido anunciada. Es poco más grande que un Dual Shock -el mando de control de Ps3- y tan sólo necesita conectarse a la antena, por un lado, y la consola por otro mediante uno de sus puertos USB.

El caso de Nintendo con Wii es otro bien distinto. Al igual que esta consola ha seguido una línea independiente en lo que a la propuesta de juegos se refiere, también se ha distanciado en los servicios. La compañía está apostando más por la descarga de juegos clásicos -Consola Virtual- y los nuevos a bajo precio -Wii Ware- en cuanto a los títulos y a los canales más variados en los servicios: el meteorológico, de noticias o el navegador web son algunos de ellos.

El último en llegar a Wii persigue también el tirón de la televisión pero de una forma muy distinta a las propuestas de Sony y Microsoft. 'Television Friend Channel' permite conocer la programación de las cadenas, programar una agenda de emisiones, compartir gustos con otros usuarios o recibir avisos en el móvil o el correo electrónico con los programas de interés.

Poco a poco y sin hacer demasiado ruido, las consolas de videojuegos están metiendo su inmensa mano en el ocio doméstico general. Escuchar música, ver películas o descargar series ya es posible con una consola de videojuegos, algo que antes requería de varios dispositivos, principalmente el ordenador. El objetivo de Sony y Microsoft parece ser que dentro de poco sus máquinas acompañen en solitario a la televisión en el salón de casa.