- En la grabación, avisaba a Alemania y Austria que no siguieran "el ejemplo" de Zapatero, retirándose de Irak pero reforzando Afganistán
VIENA/MADRID, 12 Sep. (OTR/PRESS) -
Dos hombres y una mujer fueron detenidos hoy en Viena por su supuesta relación con el vídeo que el pasado marzo Al-Qaeda difundió a través de Internet y en el que se vertían amenazas contra España, Alemania y Austria por enviar soldados a Afganistán. En aquella grabación, concretamente, un encapuchado avisaba a los gobiernos de Berlin y de Viena de que no siguieran "el ejemplo del gobierno socialdemócrata en España, cuando engañaron a su gente al retirar sus tropas de Irak y enviaron a otros 600 soldados a Afganistán".
El ministro del Interior austríaco, Guenther Platter, explicó que los tres detenidos eran todos ciudadanos austríacos de segunda generación -con padres de origen árabe- de edades comprendidas entre los 20 y los 26. Además, informó de que todos residían en Viena, donde fueron detenidos, que dos de ellos eran pareja y que en los registros de sus domicilios la Policía se había confiscado de un ordenador portátil que estaba siendo analizado.
Platter añadió que los tres arrestados, que fueron interrogados poco después de su detención, son sospechosos de tener vínculos con la organización terrorista internacional Al-Qaeda, aunque no quiso dar más detalles para no perjudicar la investigación. Sin embargo, sí aclaró que no había en marcha ningún tipo de amenaza real hacia Austria, del mismo modo que confirmó el máximo responsable de seguridad nacional del país, Erik Buxbaum: "No tenemos ningún indicio de que se estuviera planeando ningún tipo de ataque terrorista en Austria con la participación de estos tres individuos".
En todo caso, la detención de estos tres individuos prueba, según Platter, que "la tendencia internacional de que Al-Qaeda está evolucionando de una simple organización terrorista a toda una red estratégica de terror, se confirma". Un portavoz del Ministerio del Interior, Rudolf Gollia, señaló que los tres detenidos eran desempleados y que estaban siendo investigados desde hace meses, pero que las Fuerzas de Seguridad austríacas decidieron actuar hoy porque sospechaban que los tres individuos pretendían escapar del país en poco tiempo.
EL EJEMPLO DE ESPAÑA
El video en cuestión se difundió el pasado en marzo a través de una web de corte radical islamista y tenía como título 'Mensajes para los gobiernos de Alemania y Austria'. En él, Al-Qaeda utilizaba a España como ejemplo de lo que no hay que hacer y apuntaba que con el envío de más tropas a Afganistán el Gobierno español se exponía "de nuevo a una amenaza". En la grabación, Al-Qaeda llegaba a afirmar que España no hizo todo lo posible "para garantizar su seguridad" y que cuando decidió enviar más tropas a Afganistán volvió a ponerse en peligro.
Pero las amenazas del video se centraban sobre todo en Alemania y en Austria. Al Gobierno de este último país le aconsejaba que no siguiera "el ejemplo del gobierno socialdemócrata en España cuando engañaron a su gente al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán". Al Gobierno alemán le preguntaba qué ganaba enviando a más de 2.700 soldados a Afganistán, exponiendo así su seguridad y "sus intereses en todo el mundo". Además, advertía que, de continuar adelante con su misión en Afganistán, compartirían el mismo destino que los soldados de EE.UU. en Irak.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se puso de inmediato a analizar el vídeo, para tratar de determinar el tiempo de su elaboración y su origen. Según el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, uen la grabación se hacía "una referencia lateral a España", pero dejó bien claro que en la lucha contra el terrorismo internacional "hay que estar siempre con la guardia muy alta". Además, insistió en que en misiones tan "nobles y decentes" como la de Afganistán "no se puede ceder" a las amenazas de los terroristas.