Actualizado 15/01/2007 18:40

Crónica RTVE.- Luis Fernández toma posesión y proclama que RTVE "vuelve a nacer hoy en la mejor de las situaciones"

- Marín destaca que el Congreso les da la posibilidad de "rehacer" una radio y televisión públicas queridas por los españoles

MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

El Congreso de los Diputados fue hoy escenario de un hito en la historia de la radio y televisión pública en España. Por primera vez en más de medio siglo de historia, el máximo responsable de RTVE que tomaba posesión no había sido nombrado por el Consejo de Ministros, sino por acuerdo previo entre las fuerzas parlamentarias que, junto a los sindicatos, también han acordado la designación de los doce miembros del nuevo consejo de administración.

En presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, el periodista Luis Fernández prometía su cargo como presidente de la nueva corporación. Poco después, en declaraciones a los periodistas fuera de la cámara, proclamaba que RTVE "vuelve a nacer hoy en la mejor de las situaciones".

Luis Fernández afronta un mandato de seis años al frente de una RTVE que deberá hacer frente, como el resto del sector, al apagón analógico de 2010, y también a retos propios de enorme trascendencia como la negociación con el Parlamento de un contrato-programa para la financiación de RTVE durante los próximos tres años, un nuevo modelo de producción, con determinación de plantillas definición de estructura territorial, y también dotar perfil propio a los contenidos o fijar el límite de emisión publicitaria. Tal y como establece la Ley que regula su mandato, Fernández y los doce consejeros trabajarán con independencia del Gobierno y de la Administración del Estado. MARIN: EL ACUERDO HA COSTADO MUCHO

En el acto solemne de toma de posesión, al que también asistió la directora general saliente, Carmen Caffarel, el presidente del Congreso, Manuel Marín, significó que el acuerdo político para consensuar la nueva dirección de RTVE "ha costado mucho", y que el Congreso entregaba al presidente y el consejo de la nueva corporación la "posibilidad de rehacer un instrumento público de comunicación, apreciado y querido por los españoles, y de negociar con esta casa el contrato marco". Marín también señaló la responsabilidad del nuevo presidente y consejeros "a la hora de pedir y administrar los fondos públicos".

En unas breves declaraciones a la salida del Congreso, Luis Fernández dijo que afronta la nueva etapa con entusiasmo, emoción y responsabilidad, y subrayó que han recibido del Parlamento un mandato de independencia y de servicio público. "Tenemos 50 años de histroia, pero acabamos de nacer hoy, con todo un futuro por delante, en la mejor de las situaciones. Se han acabado los malos presagios de que esto se acababa", proclamó Fernández, quien valoró la experiencia y capacidad de los "magníficos profesionales" de RTVE para trabajar por una televisión y una radio plurales y de calidad, de las que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos. "El Parlamento nos ha dado la llave del futuro y la recogemos con ilusión y responsabilidad", sentenció. Junto al presidente de la corporación, consensuado por PP los elegidos por el Parlamento, por primera vez en la historia, son: el cineasta Francesc Bellmunt (propuesto por ERC), Jesús Andreu, Manuel Esteve, Rosario López y Andrés Martín (por el PP); María Cruz LLamazares y Miguel Ángel Sacaluga (candidatos del PSOE); Teresa Aranguren (IU-ICV), Josep Manuel Silva (CiU), Santos Miguel Ruesga (por el sindicato UGT), Héctor Maravall (por CC.OO.)

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

Cumbre de la desunión europea

Foto del autor

Fernando Jáuregui

El 'robo del siglo' y otras estridencias

Foto del autor

Fermín Bocos

Zapatero, cada vez más sombras

Foto del autor

Julia Navarro

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces