Actualizado 30/05/2007 19:46

Crónica TV.- Detenidos 50 "piratas" de TV de pago en la operación más importante realizada en europa

- Entre los detenidos, repartidos en quince provincias, hay hasta dos responsables de comunidades de vecinos

MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

La Policía ha detenido a un grupo de 50 presuntos 'piratas' de televisión de pago como responsables de diversos delitos contra la propiedad intelectual y el fraude de las telecomunicaciones. Los imputados en la 'Operación Jardín' son administradores de páginas web, distribuidores o responsables de televisiones locales que "pirateaban" decodificadores de televisión de pago, fundamentalmente Digital +. Según la Policía trata de la operación más importante realizada en Europa en este terreno y han caído incluso dos responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita.

Cuando se habla de piratería normalmente se asocia al cine, la televisión y los videojuegos y a los "manteros" que venden discos ilegales en la calle con ánimo de lucro. Sin embargo, el negocio de la televisión de pago por satélite también se está viendo afectado por esta práctica. El sistema consiste en la distribución de decodificadores "piratas" y también al uso de programas y claves pirateados de las compañías. Estos se distribuyen on-line para su introducción en el decodificador y, así, acceder a los contenidos aunque no se esté abonando.

DENUNCIA DE DIGITAL +

Tras unas denuncias interpuestas por Digital+ y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional comenzó una investigación bajo el nombre de 'Operación Jardín'.

De esta forma, se produjeron intervenciones en las últimas semanas en distintos puntos de España en las que se contó con el apoyo de las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Alicante, Palma de Mallorca, Ávila, Huelva, Jaén, Madrid, San Sebastián, Granada, Ciudad Real, Murcia y los Grupos de antequera, Écija, Almendralejo, Coria del Río y Don Benito.

La operación, que se ha llevado a cabo en 15 provincias, ha permitido la detención de un total de 50 personas implicadas: 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita. Las pérdidas ocasionadas por el fraude ascienden a "varios millones de euros", según informó Sogecable en un comunicado recogido por OTR/Press, si bien no ha trascendido la cantidad precisa.

PIRATERÍA TECNOLÓGICA.

La 'Operación Jardín' ha cargado contra todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo para piratear la televisión de pago. De esta forma, los investigadores no sólo han detenido a aquellos que distribuían aparatos ilegales para sintonizar televisión de pago, sino que también han incluido lo que han denominado "piratería tecnológica", consistente en la divulgación de programas y claves (software) para la descodificación ilícita de la señal de televisión y el acceso fraudulento a los contenidos y que no sólo eran empleados en decodificadores ilegales, sino también en los que distribuyen las propias operadoras.

En total, la policía ha clausurado 14 páginas webs que se dedicaban a suministrar programas y claves para piratear la señal de numerosas televisiones de pago europeas, entre ellas Digital+.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes