Actualizado 24/10/2006 15:02

Crónica TV.- Un diseñador gráfico británico crea un 'youtube' de programas de televisión

- Busca inversores para su proyecto, por ahora en fase de prueba

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

Con la increíble proliferación de series extranjeras que cruzan a duras penas nuestras fronteras, mucha gente opta por bucear en Internet en busca de esa serie que ya ha sido estrenada en EEUU y que aún tardará un tiempo en llegar a España, aunque posiblemente primero en televisión de pago y luego en abierto, claro. Y eso es algo que los fans más fervientes no suelen aguantar. Ésta era la desesperación de Paul Cleghorn, un diseñador gráfico de Blackpool, al noroeste de Inglaterra, que ideó una página para buscar programas de televisión en la 'Red de redes' con una filosofía parecida a la de 'youtube'. En estos momentos busca inversores para hacer de este negocio -en fase de prueba- su medio de vida.

Paul es un gran seguidor de 'El ala oeste de la Casa Blanca' y harto de esperar las nuevas temporadas de su serie favorita, decidió buscar por Internet los capítulos que no terminaban de estrenarse en televisión. Sin embargo, el diseñador se encontró con que no era capaz de encontrar lo que buscaba, y fue cuando se le ocurrió la idea de crear una web que facilitara esta tarea. 'Tape It Off the Internet' -Grábalo de Internet- es la frase que da nombre a la web TIOTI -'www.tioti.com' e 'tapeitofftheinternet.com'-.

TIOTI utiliza el protocolo de descarga Bit Torrent, que comenzó a proliferar, ya que permite a los usuarios descargar los mismos ficheros sin restar velocidad unos a otros, de tal forma que las descargas van a una velocidad vertiginosa. La página aún está en fase de testeo entre 11.000 usuarios y para el resto de internautas queda una guía de lo que se podrá encontrar en un futuro. Entre las fuentes de TIOTI se incluyen AOL, Amazon e iTunes, que desde hace tiempo tienen una amplia oferta de contenidos televisivos. Actualmente ya tiene clasificados más de 1.600 programas de televisión y 90.000 capítulos.

A LA BÚSQUEDA DE INVERSORES.

Además, según recogió OTR/Press de la web TIOTI, el servicio permite crear "tablones de mensajes, grupos e insignias personalizadas", tal y como ya hacen otras webs como 'youtube', una página recientemente comprada por Google por 1.300 millones de euros en la que se pueden compartir de forma gratuita vídeos, normalmente de corta duración. En este sentido, el inventor de la web explicó al rotativo birtánico The Guardian que es una de las cosas que le hizo perder el miedo a invertir en proyectos vía Internet como este. Tal es así que el diseñador gráfico pretende centrar toda su actividad profesional en este negocio, para el que anda buscando inversores.

Paul Cleghorn ejemplifica el problema de la llegada de series producidas en otros países, y que quiere solucionar con su web, a través de la conocida producción 'Perdidos': cuando "tus amigos internacionales comentan la temporada 2 y tú estás en la segunda" -dice Cleghorn-, algo con lo que los espectadores españoles se sentirán identificados. La finalización de la web se espera para finales de año y entonces se verá el verdadero potencial de la página, si calará entre los espectadores e internautas de habla no inglesa -aunque se presupone que a medida que aumenten los usuarios aumentará la diversidad de idiomas- y si puede salir adelante sin encontrarse con trabas legales y derechos de autor.

Contenido patrocinado