Actualizado 14/11/2006 19:32

Crónica TV.- La Primera lanza una "doble convocatoria" a intérpretes y compositores en 'Misión Eurovisión'

- Paula Vázquez presentará siete galas en las que se decidirá la canción y el cantante que representen a España.

MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

Aunque hace ya algunos años que La Primera dejó de emitir 'Operación Triunfo' tras un claro declive, el ente público sí considera que hay que "potenciar al máximo" el certamen de Eurovisión. Con este fin, la cadena lanzó hoy una "doble convocatoria" a intérpretes y autores para que se presenten candidatos a 'Misión Eurovisión'. Paula Vázquez presentará el programa, que durará siete galas y del que saldrá el cantante y la canción que representarán a España en el certamen europeo, siendo elegidas por separado en televisión e Internet, respectivamente.

El director de Antena y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, afirmó que entre 'Operación Triunfo' y 'Misión Eurovisión', la comparación no existe "en ningún caso", ya que matizó que aquí no hay "centro de formación" sino que "se buscan profesionales", y por partida doble. Desde ya, La Primera anima a intérpretes y autores a que se apunten al concurso que arrancará en enero con Paula Vázquez como conductora. La "doble convocatoria" para cantantes está abierta hasta el 11 de diciembre y para compositores hasta el 15 del mismo mes, tal y como explicó Carrasco en declaraciones recogidas por OTR/Press. Los primeros tienen que mandar una grabación interpretando cualquier canción y los segundos una con el tema que presentan.

Las canciones las colgará La Primera en 'www.rtve.es' para que el público vote, previo filtro de un comité, que dejará en el ciberespacio unas 50 de entre todas las candidatas iniciales. Este mismo comité seleccionará a los aspirantes que más tarde actuarán el programa, y que podrán presentarse como solistas o como grupo de hasta seis integrantes, o ambas opciones al tiempo. El número de candidatos no está elegido y la cadena no quiere fijarlo porque se aspira "al máximo posible". De las siete galas que compondrán 'Misión Eurovisión', las cuatro primeras servirán para escuchar a todos los cantantes, mediante actuaciones en las que interpretarán canciones ya conocidas en el panorama musical, para que el público les juzgue como intérpretes.

DECISIÓN DEL PÚBLICO.

La quinta gala será la semifinal, de la que saldrán los cinco finalistas que irán a la última y definitiva gala. Antes de ésta, una sexta permitirá al público familiarizarse con los temas que hayan sido elegidos por internet, y que serán interpretados por cantantes "muy famosos", según explicó Carrasco. Ya en la final, en la séptima gala, los cinco seleccionados cantarán "fragmentos de las cinco canciones elegidas, con el estribillo incluido", para que el público juzgue cómo lo hace cada uno con cada tema seleccionado. Como es habitual, tras esto el público elegirá con sus televotos qué cantante y qué canción viajarán a Helsinki (Finlandia) para representar a España en la LII gala del festival de Eurovisión, prevista para el 12 de mayo.

PAULA VAZQUEZ, SEGUIDORA DEL 'HIP HOP'

El programa cuenta con el cantante y compositor Mikel Herzog y con Massiel, ganadora de Eurovisión en 1968 con el mítico 'La, la, la'. Conduciendo el espacio estará la ferrolana Paula Vázquez, que ha fichado por La Primera tras abandonar Antena 3. La presentadora regresa al ente público después de 13 años, ya que en 1993 participó en el 'Un, dos, tres' como azafata. Vázquez declaró estar "muy ilusionada" y esperó "haber acertado con su elección", ya que reconoció que ha estudiado "varias ofertas". En cuanto a sus gustos personales, la presentadora se confesó seguidora del "hip-hop" y apostó por un representante de éste género en Eurovisión, ya que es un género "que pega mucho".

Paula Vázquez, según dijo Pablo Carrasco, vuelve con un "proyecto que le va a la perfección" y al que aportará una combinación de "experiencia y juventud". Asimismo, añadió que su colaboración irá más allá en trabajos que aún se están pactando y que podrían comenzar con espacios en la campaña navideña.

Contenido patrocinado