- La iniciativa española ha reunido más de 3.300 firmas en apenas dos días.
MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -
Hace un par de días, el estudio Rockstar Games anunció que congelaba indefinidamente el lanzamiento del polémico videojuego 'Manhunt 2' a consecuencia de varias dificultades con las que se había encontrado en Reino Unido y EE.UU. de cara al lanzamiento por ser excesivamente violento. Ante la situación surgió una iniciativa española, que califica la situación de "censura" y que ha reunido más de 3.300 firmas on-line para reclamar la salida del juego en apenas dos días.
El organismo británico de regulación de edades, la BBCF, decidió la semana pasada no calificar el título 'Manhunt 2' por considerarlo excesivamente violento, lo que ha provocado que no pueda salir a la venta. Por su parte, en EE.UU. recibió la categoría 'Only for adults', con lo que Sony y Nintendo anunciaron que no permitirían su lanzamiento en sus sistemas PSP, Playstation 2 y Wii, de acuerdo con su política.
Ante este panorama, el pasado fin de semana Rockstar Games anunció la congelación del lanzamiento de 'Manhunt 2', previsto anteriormente para julio de 2007, para estudiar posibles soluciones, aunque manifestaron su disconformidad con la situación y su confianza en el juego. "Continuamos apoyando este extraordinario juego. Creemos en la libertad de expresión creativa, además del marketing responsable, ambas cosas que son esenciales en nuestro negocio de realizar gran entretenimiento", dijo Rockstar.
"Creemos firmemente que los padres y consumidores, una vez informados de la naturaleza de todo producto de entretenimiento, pueden ser capaces de tomar sus propias elecciones. Yo mismo he revisado 'Manhunt 2'", afirmó el presidente de Take Two (propietaria de Rockstar), Strauss Zelnick.
"Encaja perfectamente en el género del horror y se pretendía que así fuese. Ofrece una única e inédita calidad cinemática al entretenimiento enteractivo. También es una gran obra de arte. Lo apoyo completamente", defendió el ejecutivo.
DOBLE CENSURA Y DISCRIMINACIÓN.
Ante este panorama, los foros, los chats y las redacciones de publicaciones especializadas en videojuegos se han convertido en hervideros de protestas y quejas.
En este sentido, en España ha nacido una iniciativa on-line que protesta contra las posiciones contrarias que han llevado al bloqueo del lanzamiento del juego y que reclama la posibilidad de que los usuarios puedan elegir libremente la compra de videojuegos explícitamente violentos y con contenidos exclusivamente para adultos, al igual que sucede en otros medios como la literatura o el cine, siempre y cuando estén especificados como tal. Su nombre: 'Contra la censura de Manhunt 2'.
Así, el autor de la iniciativa, además de protestar contra la doble "censura" del juego, que afecta a los creadores, por impedírseles expresarse, y la de los usuarios, que no pueden consumir el producto, se queda de la discriminación que están sufriendo los videojuegos como forma de expresión, según recogió OTR/Press en la web de la petición de firmas (www.petitiononline.com/bonoman/petition.html). Una postura ampliamente apoyada con miles de firmas y comentarios.
El "desagrado y desacuerdo" de los internautas "se fundamenta también en la existencia de productos de análoga temática que en absoluto sufren este tipo de censuras. Hablamos de formatos de ocio distintos (como cine y literatura) que incluso siendo más duros en el empleo de sus imágenes y descripciones, son objeto de un Marketing descarado y que incluso en algunos casos, reciben el apoyo y halago de la crítica".
COMENTARIOS POR LA LIBERTAD DEL USUARIO.
Distintos comentarios de firmantes protestan por la sitauación. Manuel Vázquez, por ejemplo, sostiene que "ningún tipo de censura debe ser tolerada"; Adrián reclama que "el juego debe de salir, para mayores de 18 años, cada cual que sea responsable de lo que compra"; o Junky que afirma que quienes se manifiestan contrarios a la salida del juego son unos "hipócritas", ya que "en el cine he visto cosas similares".
En apenas dos días, más de 3.300 usuarios -en su mayoría hispanoparlantes- han secundado la protesta y el número de firmas crece a un ritmo exponencial.
'Manhunt 2' es obra de Rockstar Games, también autores de los no menos polémicos 'Canis Canem Edit' (conocido como 'Bully' en otros mercados) y la saga 'Grand Theft Auto'. El videojuego, programado para las consolas PSP, Playstation 2 y Wii, presenta a un protagonista que debe escapar de un psiquiátrico e ir matando a sus enemigos de las formas más explícitas y grotescas.